Vida en Pareja

CONSTANZA DEL ROSARIO

Psicóloga experta en relaciones de pareja y sexualidad. Madre primeriza. Apasionada por las relaciones humanas. Amante del amor. Abanderada del placer. Conecto mentes, corazones y cuerpos.

@consdelrosario     www.constanzadelrosario.cl

¿Cómo se comunican las parejas emocionalmente inteligentes?

 

En mi consulta diariamente recibo a muchas parejas. Y si hay algo en común en todas ellas, es que tienen ganas de que su relación funcione, pero no saben cómo.

Y la verdad es que no saber qué hay que hacer para ser feliz en pareja es algo que puede sucederles a muchos, ya que, si no hemos tenido buenos modelos para imitar o simplemente nadie nos ha explicado qué hacer y qué no hacer para ser felices en nuestra relación, es muy difícil que no terminemos cayendo en dinámicas poco auspiciosas.

 

Por esta razón, es que a través de mis columnas les iré contando qué hacen las parejas emocionalmente inteligentes, para tener una relación más armónica, satisfactoria y feliz.

 

En esta primera columna, comenzaré hablando sobre las estrategias comunicativas. Al respecto, se ha estudiado científicamente que las parejas emocionalmente inteligentes, no son más felices porque no discuten, sino que porque se comunican de forma más asertiva en tiempos de conflicto.

 

¿Cómo lo logran? Aquí les dejo 7 estrategias:

 

1) Saben expresar su descontento y plantear sus argumentos de forma gentil. Por lo que, pese a su descontento, evitan criticar, ridiculizar, ignorar o devaluar a sus parejas.

 

2) Se mantienen receptivos e interesados por entender la parte comprensible tras las palabras o acciones de su pareja. No se creen dueños de la verdad.

 

3) No se cierran ni explotan cuando sus parejas le expresan su descontento; ni se empecinan por ser el primero en ser entendido. Su prioridad es escuchar no defenderse.

 

4) Cuando se dan cuenta que han quedado atrapadas en la misma discusión una y otra vez, dan un par de pasos hacia atrás y se interesan por averiguar qué está entendiendo su pareja; con el objetivo aclarar posibles malentendidos.

 

5) Cuando no están llegando a acuerdos y los ánimos comienzan a “caldearse” prefieren abstenerse de armar un gran lío y retoman el tema cuando están más calmados.

 

6) Tienden a ayudarse mutuamente a calmarse. Realizando y acogiendo intentos de desagravio, que impiden que la negatividad aumente sin control.

 

7) En sus procesos de resolución de conflictos siempre anteponen el beneficio del nosotros al de los yo individuales; por lo que están dispuestos a ceder o dar concesiones para ganar; conscientes de que, si su relación prospera, ellos serán más felices.

 

 

En definitiva, el dialogo entre ellos fluye y se mantiene positivo gracias a que se preocupan de regular sus emociones, gestos y palabras para que ambos se sigan sintiendo valorados, escuchados y respetados. Para que prime el amor y el crecimiento mutuo.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO