|

|

Comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Primera chilena en estar entre las finalistas del Elite Model Look Internacional el 2001. Trabajó en Paris y NY. Al volver a Chile se convirtió en la modelo chilena más requerida en campañas y desfiles, se tituló de socióloga en la Universidad Católica. Decidió compartir su experiencia en su página PARA SER BELLA, donde da consejos de belleza y estilo.

Entrevistar a la Renata estuvo entre nuestros planes desde el inicio. Para este primer número queríamos tener en portada a una mujer “power”, versátil y con opinión. La lista de opciones era larga, pero a la Renata la escuchamos a diario en su programa de radio. Su voz ya nos parece cercana y, sumado a que cumplía con todo lo anterior, la contactamos por medio de una amiga. Su respuesta fue positiva y comenzamos a gestionar la entrevista, que, por un error mío, se alargó más de lo habitual pero que nos demostró que no nos habíamos equivocado con la elección. La Renata merecía la portada.

 

Después de escribirnos por whatsapp, quedamos en un café de la Comuna de Las Condes. Era una tarde fría de invierno. La Renata venía de la peluquería, cosa que según me dijo no era su panorama favorito, pero era parte de su trabajo. Me pedí un café y ella un chocolate caliente. Después de una conversación informal, enciendo la grabadora y comenzamos la entrevista. Las preguntas que tengo en pauta, llevan a respuestas que casi siempre dan origen a otras preguntas. Esto, obviamente depende del entrevistado. La Renata es de conversación fácil, cercana y honesta. Dice lo que piensa, lo que evidentemente hace que la entrevista sea más bien una conversación en torno a un café y un chocolate caliente, más que una entrevista misma. Terminamos la entrevista, coordinamos el tema de las fotos y yo quedo en enviarle la entrevista diagramada para que la vea antes de imprimir. Todo bien, hasta ahí. El problema es que al día siguiente llego a la oficina dispuesta a transcribir lo conversado el día anterior y me doy cuenta que la grabadora está vacía. Nada. Cero. Mi inexperiencia sumada a que no soy periodista, me habían jugado una mala pasada. Aún no se bien que pasó. Mi teoría es que en vez de poner REC puse PLAY. Error de principiante. Generalmente no tengo problemas con equivocarme, pero sabía que la Renata tenía una agenda apretada y volver a reunirme con ella no sería fácil. Lo primero es lo primero, asumir mi error y pedir una nueva oportunidad. La Renata me dijo que no preocupara, que coordinábamos para otro día y después de varios ajustes de agendas logramos tener la entrevista.

 

Conversar con la Renata motiva. Le interesan varios temas, habla con seguridad y de manera honesta. Nadie le ha regalado nada. Se auto gestiona sus trabajos, va tras sus metas y sueños, sin temor a equivocarse. Quiere ser un aporte para las mujeres, para lo cual creó la página PARA SER BELLA y de la cual salió la idea de sacar un libro con el mismo nombre en el año 2015 (PARA SER BELLA, Editorial Planeta). Le interesa la política, encuentra jugada a la Cathy Barriga, no cotiza en ninguna AFP porque no les cree (y esto desde mucho antes del movimiento No Más AFP). Vive de su imagen y no tiene problemas en reconocerlo y decirlo abiertamente. Es un trabajo y lo disfruta. Es perfeccionista. Le encanta viajar y trabajar en la radio. Una mujer valiente, con los pies bien puestos en la tierra.

Tú primer recuerdo

 

Tengo recuerdos desde que soy bien chiquitita, pero mi primer recuerdo formal formal es de cuando mis papás aun vivían juntos, antes de los 4 años. Y cuando dejaron de hacerlo, en el momento en que se separaron.

 

¿A quién admiras?

 

Es difícil encontrar a una sola persona a quien admirar. Pero últimamente creo que la persona a quien más admiro es mi tía que vive en Estados Unidos. Acaba de adoptar a sus 57 años, después de haber criado a sus dos hijas de sangre, a dos niños de Sierra Leona. Decidió que todavía tenía energía para seguir criando y quería, además, devolver la mano al mundo. Aparte de todo eso, hace un trabajo sumamente dadivoso, es una abogada defensora de las personas que tienen problemas para lograr la Green Card. Ella es definitivamente mi “Role Model” (modelo a seguir).

 

Tú mejor virtud y peor defecto

 

Mi mejor virtud es mi voluntad, mi perseverancia y mi peor defecto es que soy un poco avasalladora.

 

Que canción no te cansas de escuchar

 

Una canción que me hace feliz y que la pongo todas las mañanas cuando despierto es TU AMOR ME HACE BIEN, de Marc Anthony. La pongo y me cambia el ánimo.

 

Un viaje que te haya marcado

 

Un viaje que me marcó para el resto de mi vida fue cuando fui a Tailandia a concursar por el Miss Universo. La verdad es que nunca me imaginé que iba a ser una experiencia tan gratificante. Yo pensé que iba a ser un viaje nada más y aprendí tanto sobre mi misma, sobre las mujeres, sobre el mundo en general. Lo repetiría mil veces más.

 

Tú objeto favorito

 

No lo llamaría un objeto, pero es algo que me encanta. La Nutella. Siempre ha sido una obsesión, no tengo idea por qué me produce esa fascinación, pero todo lo que tenga Nutella o ya el símbolo de la Nutella, me fascina.

 

¿A quién te gustaría conocer?

 

Son tantas las personas a las que me gustaría conocer. Pero bueno, generalmente uno también se da cuenta de que las querías conocer cuando ya han pasado a mejor vida, como Nelson Mandela o Michael Jackson…pero actualmente ufff …. lo voy a dejar pendiente porque no lo sé.

 

Destino soñado

 

En este minuto de mi vida tengo metido en mi cabeza dos destinos, las Maldivas y el Congo, y a toda esa parte de África, como Kenia. Conocer esa parte poco descubierta de África.

 

Te desconectas con

 

Me desconecto muy poco. Me desconecto cuando duermo, viendo películas, regaloneando con mi familia, con mi pololo, con mi perrito.

 

Como te ves en 10 años

 

Soy poco de proyectarme en el futuro. A 10 años no puedo hacerlo, pero espero tener una linda familia y poderme dedicar a ella. Todo lo que estoy haciendo actualmente lo estoy haciendo para no tener que trabajar tanto en el futuro y poder dedicarme a ser una madre súper consiente. No quiero decir con eso que no voy a trabajar, todo lo contrario, yo siempre voy a trabajar, pero quiero trabajar sin la culpa que está asociada a la maternidad, de postergar lo uno o lo otro. Quiero realizarme profesionalmente antes de ejercer mi función de madre.

 

 

A Renata Ruiz la puedes escuchar de lunes a viernes en el Mapa Play de la Radio Play (100.9 FM / www.playfm.cl), además de seguir sus consejos en su página y redes sociales.

Comparte

INICIO

RENATA RUIZ

Modelo, Socióloga, Comunicadora, Locutora Radial

por Carolina Espinosa | Imágenes : Paula Labra

CONTACTO

SUSCRIPCIÓN

|

Siguenos en

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM     SUSCRIPCIÓN   HOLA@REVISTAZOTEA.COM

2017 | INSTUDIO   TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS