Personajes

AUGUSTO SCHUSTER

Artista

Por: Carolina Espinosa B.     Imágenes: Lucas Yevilaf

Augusto es un artista multifacético, con un talento indiscutible. Actor, cantante, imitador y compositor. Enfocado en hacer lo que le gusta y en pasarlo bien, mientras lo hace. Sin prisa, pero sin pausa, se toma su tiempo para lograr un buen producto, del cual sentirse orgulloso. Nos recibió en su estudio para conversar sobre sus inicios y lo que lo tiene motivado hoy. Una conversación relajada y honesta. Una conversación con aires musicales.

¿Con qué soñabas siendo niño?

 

Siempre quise ser artista, alucinaba con grupos como Nsync, los Backstreet Boys y con artistas como Michael Jackson, pero también pensé en ser basquetbolista profesional, el deporte es algo que me gusta mucho.

 

Sabemos que la música está presente en tu familia, tu papá fue cantante del grupo folclórico “Los huasos Colchaguinos” y tu hermana Consuelo es cantautora. Hay una veta artística importante.

 

La música siempre estuvo en mi casa. Mi papá era guitarrista y cantante, fue él quien nos enseñó a tocar guitarra, y, por otro lado, mi hermana, la Consuelo, el día que yo nací me recibió cantando, así que, imagínate…la música siempre ha estado presente.

 

A los 14 años llegas a Amango, ¿Cómo fue eso?

 

Fue casualidad. Una amiga fue al casting y estando allá, le preguntaron si conocía a alguien que supiese cantar y bailar. Fue ella quien me recomendó, les dio el número de mi casa, me llamaron, me pidieron unas fotos y después de eso fui a un casting, después a otro y, tiene que haber pasado un mes en todo esto, cuando me avisaron que había quedado. Recuerdo haber estado muy nervioso antes de que me seleccionaran, pero ya en las grabaciones lo pasamos muy bien, no había muchas expectativas por parte del canal, por lo que vivimos esa primera etapa muy tranquilos. Las grabaciones más intensas fueron en el verano, ya que estábamos todos en el colegio o después de clases, el resto del año. Mi familia, mis amigos y el colegio, fueron claves en esa etapa. Tengo muy buenos recuerdos de esa época.

A partir del 2010 internacionalizas tu carrera, participas en series tanto en Argentina como en Uruguay ¿Cómo es esto de vivir solo, sin tu familia, en otro país, siendo muy joven?

 

La primera vez que me fui a Argentina me acompañó mi mamá porque tenía 17 años y era menor de edad, cumplí los 18 allá. Viví un mes solo, después me fui a Uruguay un año. Fue entretenido, siempre lo vi como un desafío, me encantaba conocer gente nueva y siempre me cuidaron mucho, mis compañeros fueron importantes en todos los procesos. Me ayuda ser una persona positiva, me gusta pasarlo bien y aprender. La producción siempre estuvo pendiente, en el fondo sabían lo jóvenes que éramos y que muchos de nosotros, no estábamos en nuestros países, ni con nuestras familias.

 

¿Cómo fue la experiencia televisiva en estos dos países? ¿Son medios muy distintos al chileno?

 

No sé si son tan distintos, quizás la diferencia está en la masividad. En Argentina el mercado es gigantesco, entonces se manejan otros presupuestos, otras estrategias. Las grabaciones son las más intensas que me han tocado y como el mercado es más grande, siempre había algo que hacer. Un día podía grabar en la mañana, después ir a clases, ver una comedia musical y en la noche me invitaban a cantar a alguna parte. Hay muchas cosas que hacer y mucho espacio para todos.

 

 

Fuiste un éxito en el programa “tu cara me suena” en Argentina, cuéntanos de esta experiencia.

 

Fue una vitrina muy importante, Telefé confió mucho en mí. Sólo había hecho un par de cosas en Argentina, pero no era un rostro muy conocido, apostaron en que yo podía ser un aporte y por mi parte, lo pasé increíble. Fue una etapa de mucha preparación, un personaje a la semana no es fácil, hay que prepararse en muchos sentidos, voz, imagen, movimiento corporal, imitación, de estudiar mucho al personaje a imitar. Por ejemplo, Cerati, fue muy difícil para mí…imagínate, el único chileno en el programa y que, además, debía imitar a Cerati. En ese momento, aún estaba en coma, todo era muy sensible, en parte era un homenaje y me tocaba hacerlo a mí. Los personajes nos los daban, no era que pudiésemos elegirlos y claro, Cerati es Cerati…y además en Argentina y en la condición en la que estaba. La presión mía y de todos, se sentía. Su voz me fue imposible de imitar. No salió mal, pero creo que Freddy Mercury y Michael Jackson me resultaron mejor.

En Amango cantabas, algo se podía ver del Augusto cantante, pero fue en el año 2011 cuando podemos escuchar tu primer single “Hello” ¿Cómo nace la idea de grabar un single?

 

Conocí a KoKo Stambuck (Productor Musical) cuando trabajé en Amango y Corazón Rebelde, un día nos fue a ver a un concierto y a la salida me dijo que le gustaba mucho lo que estaba haciendo. Me plantea la opción de hacer algo como solista y me muestra “Hello”, me gustó la canción y la grabamos. Yo esperaba tener una mejor recepción de la gente, pero la industria musical en Chile era muy débil en esa época, ya había pasado la época de Amango y era el minuto de plantearme si apostaba por una carrera musical o no, entonces decidimos sacar otra canción que empezó a sonar en las radios, después otra que fue parte de una teleserie y así, de a poco fuimos encontrando maneras para que la gente conociese mi faceta como cantante.

 

Sin embargo, desde “Hello” hasta ahora, con “Bonsai”, tu primer disco solista, pasan 6 años. Grabar un disco no es fácil y menos en Chile, donde parece ser muy difícil vivir de la música. ¿Por qué 6 años? ¿Qué paso en este tiempo?

 

La idea siempre fue hacer un disco, pero por un tema de recursos económicos, esta idea se fue posponiendo. Me fui a Argentina, trabajé allá, enfocado más en la actuación y recién cuando volví a Chile, con un buen contrato de por medio, que me dio la posibilidad de ahorrar, pude volver a pensar en grabar un disco. Las canciones pueden estar, pero para que todo salga bien, prefiero esperar y es fundamental poder contar con los recursos para hacerlo.

 

A principios de este año te pudimos ver en el Festival de Viña del Mar. Teniendo 26 años y con un disco recién salido, es una muy buena vitrina, ¿Cómo lo viviste? Y, ahora que ya han pasado algunos meses y puedes ver esta experiencia de manera más tranquila ¿De qué forma te ha ayudado?

 

Fue una tremenda oportunidad para mostrar el disco. No buscábamos el Festival de Viña, pero no pudimos haber pedido mejor tribuna que esa, y menos tres meses después de haber lanzado el disco. Y sí, sin duda, nos ayudó mucho para lo que estamos trabajando hoy, no sólo nacionalmente sino también a nivel internacional. Haber estado en ese escenario y triunfar, te abre puertas dentro de la industria.

 

¿Qué se viene para Augusto Schuster este 2018-2019?

 

Tenemos mucha música por sacar, muchos planes en cuanto a conciertos, giras y viajes promocionales, no sólo de este disco sino también de canciones nuevas. Se viene un fin de año y un 2019 muy musical.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO