SUSCRIPCIÓN

|

El primer reality chileno, Protagonistas de la Fama, salió al aire el 5 de enero del 2003. Catorce jóvenes, entre 18 y 27 años, vivirían encerrados en una “casa estudio” y serian filmados las 24 horas, por unos cuantos meses. El proyecto buscaba potenciar y premiar el talento, para actuar, de sus participantes. Entre quienes destacaron, desde un comienzo, estaba una joven viñamarina, Catalina Bono. Debo reconocer que no soy fanática de los realities. Este primer reality debe ser el único que he visto o el que, por lo menos, más he seguido. La Cata ganó, y ganó bien, de manera indiscutible. Traspasó la pantalla con su talento, ángel, simpatía y honestidad. Aún es recordada con cariño, y más de alguien debe preguntarse ¿en qué estará la Cata? Sabemos que se casó con Pancho Moller, también un protagonista de la fama, y que se fueron a vivir a Madrid. Sabemos que sacó un nuevo disco. Algo sabemos, pero qué mejor que saber de primera fuente en qué está la Cata. La contactamos y con su simpatía habitual nos contestó rápidamente.

¿Quién es Cata Bono?

 

Soy un ser humano en búsqueda de las verdades fundamentales. Vivo en constante evolución e involución, he comprendido con el tiempo o, más bien dicho, recordado que lo más importante ante todo es el Amor. Vivimos según el amor o según el miedo, la elección es diaria y tiene siempre sus consecuencias. Soy una mujer que sueña, despierta y dormida. Desde pequeña la actuación y la música han sido parte de mis expectativas y de mi cotidianidad. Recuerdo haber hecho obras con mi hermana y mi primo representando a mis abuelos; recuerdo caminar por los jardines de 23 Norte (Viña del Mar), por donde vivía en aquellos años y cantar, cantar y cantar. Tiempo después descubrí que aparte de ser una pasión inherente, es lo que me ha ayudado a sanar y vivir procesos, considero que el teatro y la música cumplen un papel sanador. Sigo sin embargo siendo esa niña de aquel entonces, cierro los ojos y siento mi tamaño y la dimensión de mis esperanzas, la vida siempre vivida como una película, con lo bueno y lo malo.

Soy lo que hago y quiero ser lo que digo que quiero hacer. Soy canciones, a veces me creo la luna, soy los personajes que interpreto, las personas a las que amo, soy los juicios en mi cabeza, las palabras que nunca dije, soy el mar y soy también quien está leyendo esto. Considero que no hay separación si sabemos Amar.

 

Llevas un poco más de 7 años viviendo en España, Madrid específicamente, ¿Cómo ha sido la experiencia?

 

Estos siete años aquí en Madrid han sido un regalo. Vivo enamorada de esta ciudad. Mi familia paterna es española, entonces, siento que mi corazón se siente acompañado en estas tierras, aun en momentos de soledad. El primer año fue más duro, porque dejas todo para comenzar de nuevo y por días y noches eres consciente de esa distancia de kilómetros que te separa, sobre todo de tu familia, de esas amigas del alma y en mi caso del Mar. Pero, insisto, Madrid es una ciudad hermosa, donde siempre hay algo que puedes hacer, es una ciudad llena de teatro, salas de conciertos, terrazas en los bares, gente amable que te mira directamente a los ojos. Estos siete años me siguen enseñado a valorar infinitamente a las personas y a mis sueños. De a poco he ido construyendo lo que estoy viviendo ahora, así que suspiro emocionada, con ganas y recibiendo siempre fuerza de arriba y de mi gente que amo y que a pesar de la distancia, siempre están. Si cierro los ojos puedo estar donde quiera o por lo menos intentarlo.

 

¿Te proyectas en España? ¿Tienen planes, como familia, de seguir allá de manera indefinida o ya se lo plantean como un “para siempre”?

 

Como dije antes, estoy, estamos con mi esposo muy felices aquí. En un principio, nos vinimos por temas de su trabajo, pero ahora yo ya tengo mi trabajo aquí también. No pensamos mucho lo de volver a Chile o no. Vamos paso a paso. Luchando para que cada uno sea lo mejor que pueda llegar a ser, independiente de donde estemos. Por supuesto que extrañamos, intentamos por lo menos ir una vez al año a ver a nuestras familias y a llenarnos de todo lo que tanto amamos de nuestro Chile.

Laboralmente, además de lo afectivo, no tiene que haber sido fácil partir desde cero en un país donde no eres conocida, ¿Cómo ha sido este proceso?

 

Comenzar aquí, laboralmente, fue un proceso lento. Como te comenté, el primer año fue más bien de adaptación emocional, darme cuenta dónde estaba y por qué y, desde ahí, replantear mi carrera en este nuevo espacio y tiempo. De a poco, me inscribí en muchos talleres, de cine, de teatro, clases de guitarra, etc. Conocí a muchas personas relacionadas con lo que amo, me hice mi pequeña red de contactos y las cosas comenzaron a fluir. Una obra infantil, ser parte de un grupo de música compuesto por artistas míticos de la movida madrileña, apoyar en coros y presentaciones a amigos cantautores, hacer de pitufo para visitar a un hospital de niños. De todo, pero de todo lo bueno para mí.

 

Esta el teatro y la música, trabajos complementarios…que tienen que ver mucho con tu esencia. ¿Cómo es tú día a día?

 

Mi día a día varía según lo que tenga que hacer. Por ejemplo, lunes y martes tengo ensayo para una obra de Luigi Pirandello que estrenaremos en marzo, a veces también ensayamos los sábados. Hoy, por ejemplo, me juntaré en breve con un guitarrista para que montemos un espectáculo y así poder recorrer salas de conciertos aquí en Madrid. Cenas con amigos, supermercado, pasear a mi perro Paco, y según lo que me suceda, componer. Pronto, además, retomaremos las funciones de teatro infantil y así van cambiando mis días según lo que surja y lo que me regale esta vida. Soy una mujer agradecida, intento serlo siempre, es la base para que nos sintamos felices y realmente valoremos lo bendecidos que somos. No sólo en lo material, sino en tener siempre alguien a quien amar, ya sea tu esposo, tu madre, un hermano, amiga, tu perro. La experiencia de amar, si lo logramos bien, es liberadora. Por supuesto que no soy una experta, pero intento aprender cada día, intento dar y darme lo mejor de mí, aceptar mis partes oscuras, realmente mirarme con compasión. Intento quererme. A veces somos muy críticos con nosotros mismos y por eso vamos por la vida viendo en tonalidades grises, hay que ponerse en el lugar de la otra persona, que insisto no es otro sino tú. Hay una teoría, la del espejo, que me tiene encantada. Esta teoría dice que todo lo que rechazamos o criticamos de los demás es algo que poseemos en nuestro interior. Quienes nos molestan en algún aspecto son nuestros maestros. Perdón me desvié del tema...

Háblanos de este nuevo disco, ¿hace cuánto lo vienes trabajando?

 

Este es un disco que habla desde el corazón. Son 7 temas en los cuales está plasmada mi esencia. Las canciones son viajes que tocan a personas que ya no están, historias que me han regalado quienes confían en mí. Son canciones que dejan un sabor a melancolía sana, esa melancolía necesaria que nos ayuda a valorar el aquí y el ahora, a ver realmente el presente como lo que es: un regalo.

Se llama “Cae el Mar” porque al mar lo siento en todos lados, dentro de mi alma, en los ojos de los que amo y en las palabras que fluyen cuando la guitarra me llama para liberar esas emociones que se instalan en mi garganta. El mar limpia, transforma y libera. Anhelo desde lo más profundo, que este mar que baña cada canción, sea capaz de tocar a quienes las escuchen. En el fondo de eso se trata, de comprender que somos todos uno, no hay separación si sabemos amar.

 

El trabajo de este disco comenzó el año pasado y ha sido un viaje maravilloso. El productor, Javier Catala, logró entenderme desde el primer día y eso está retratado en las canciones. El director del sello, Paco Martin, siempre me ha dado la confianza para realizar este sueño. Cada uno de los músicos aportaron con su talento, experiencia y ganas en este disco. Este disco que me tiene, a ratos, con el corazón a mil, ya está disponible en todas las plataformas digitales. Fue lanzado aquí, en Madrid, el 22 de septiembre. Estamos preparando con el sello la presentación y el video clip del single “Mentiría”.

 

Cuéntanos más de esta canción…

 

“Mentiría” es una canción muy especial para mí porque la hice cuando llegue a España, en ese primer año de búsqueda y transición. Recuerdo la necesidad de mostrársela a las personas que iba conociendo, a la señora que me ayudaba con la limpieza, a las nuevas amigas, a mi esposo, quien con paciencia tiene la labor de ser el auditor de todos mis temas. “Mentiría” es una canción que habla de un reencuentro, es una canción que intenta expresar un amor que traspasa las barreras del tiempo y la distancia, es una canción que en su final llega imaginariamente a ese abrazo anhelado desde lo más profundo del corazón. A veces nos dejan los que más amamos, nos dejan con palabras en los labios, nos dejan con ganas de sentir esas manos que ya no están, es ahí donde aparece esta canción, que relata lo que significa estar lejos pero tan cerca a la vez.

¿Cómo nacen tus canciones?

 

Mis canciones nacen desde mi infinita necesidad de liberar mis emociones y pensamientos, nacen de una historia que alguien me cuenta y que conmueve mi alma, nacen porque las palabras que no se dicen siempre encuentran algún sitio adonde ir. Mi guitarra me ayuda a conectarme conmigo misma, me ayuda a ser sincera, a aceptar lo que estoy viviendo y lo que soy. Hay instancias en las que uno puede ser totalmente real, para mí esos momentos mágicos me los da el teatro y la música. Justo hoy estaba hablando con mi madre, mi gran referente y pilar, sobre las máscaras que usamos los seres humanos para pertenecer a un mundo que nunca nos satisface, esas mascaras que usamos todos los días para que nos quieran; el problema más grande es que no sólo las usamos con los demás, sino que las usamos en nuestra intimidad, con nosotros mismos. Y es ahí donde la cosa se complica y la vida duele más de lo que debería. Tenemos…tengo que aceptar mis imperfecciones, encontrar la paz en mis errores, dejar de juzgar tanto, eso es agotador y hace que el cuerpo se enferme. Es un trabajo de consciencia el que hay que hacer segundo a segundo, hay que cuidar la cabeza y sus pensamientos. “Ser” es mirar hacia dentro, estamos siempre mirando hacia fuera, al “otro” cuando en realidad el problema y la solución está en nuestro interior. Hay muchas formas de ayudarnos hoy en día, existen las constelaciones familiares, la programación neurolingüística, el hoponopono, las flores de bach, el reiki y muchas más herramientas que nos impulsan a descubrir que la paz está sólo en nuestro corazón. Yo, por sobre todas estas guías de las cuales me he ido informando y aprendiendo paulatinamente, creo fervientemente en Dios, para mí es el refugio incondicional que da alivio a todo lo que pueda hacerme ruido. Él si me conoce y me acepta tal cual soy. No hay mascaras ni juicios, hay libertad y amor.

 

¿Con que sueñas? ¿Eres Feliz?

 

Soñar define mi esencia. Desde pequeña soñaba con ser artista. Artista es una palabra tan hermosa y compleja a la vez, pero por sobre todas las definiciones creo que hay que jugar, ser niño toda la vida. Ellos lo único que hacen es soñar, crear y creer. El poder de la imaginación no tiene límites. Yo sueño que vuelvo a ver a mi padre, sueño que mi hermana es feliz, sueño que mi esposo se siente realizado, sueño que las injusticias se desvanecen, aunque sea por segundos, sueño perder el miedo al qué dirán, y lo que es más importante, perder el miedo de mi misma, sueño con ser mi mejor amiga, sueño con ser valiente y ser capaz de alzar la voz cuando se me acelera el corazón porque algo no está bien o porque sí lo está, sueño con que mi perro va a vivir eternamente, sueño con liberarme de mis apegos. Sueño, contradictoriamente, con infinitas cosas. Sueño con la aceptación, con un cielo que se abre y me regala lo que le pido y sueño con que las personas que están sintiendo desesperanza puedan recibir consuelo.

Hay una canción del Quijote de la Mancha, que se llama “Sueño Imposible”, que remueve mi espíritu y me da aún más fuerzas para hacer lo que mejor se me da: Soñar.

|

|

INICIO

CATALINA BONO

|

Por: Carolina Espinosa B. | Imagenes: Gentileza de Catalina Bono

CONTACTO

Comparte

Siguenos en

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM     SUSCRIPCIÓN   HOLA@REVISTAZOTEA.COM

2017 | INSTUDIO   TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS