SUSCRIPCIÓN

|

MAPOCHO PEDALEABLE

El rio vuelve a la ciudad

 

Hace un tiempo ya que las ciudades se transformaron en un tema central del desarrollo a nivel mundial. Definir como deben ser las ciudades hoy y en el futuro es un desafío que cada municipio y área metropolitana enfrenta día a día. Por esta misma razón temas como la movilidad, equidad y espacio público copan la agenda de autoridades, académicos y activistas. Mucho se escucha hablar de que hoy vivimos un cambio de paradigma, donde las ciudades no sólo se enfocan en atraer un gran número de personas sino de la calidad de vida que éstas brindan a sus ciudadanos. El foco se ha cambiado hacia una ciudad a escala humana, donde las personas son el centro de éstas.

 

Este fenómeno global no ha sido ajeno a Santiago, mayor núcleo metropolitano del país. Semana a semana se realizan conferencias, seminarios y charlas sobre estos temas, donde parece haber algunos consensos generales: Santiago debe mejorar su calidad de vida, aumentar espacios de esparcimiento y brindar alternativas de transporte a un sistema hoy (y siempre) congestionado. Eventos como Mobilize, de movilidad sustentable, y Conferencia Ciudad, sobre urbanismo y espacio público, generan y refuerzan ideas que llevan un tiempo buscando la luz a través de diversas iniciativas. Una de estas iniciativas, siempre abordada en estas actividades, es el proyecto Mapocho Pedaleable. Un proyecto de espacio público y conexión, que busca rescatar la ribera del rio Mapocho, a través de un parque inundable, proyecto que fue aprobado hace unas semanas para su ejecución.

 

El proyecto tiene varias variables que lo definen como único y de gran impacto, como, por ejemplo, su carácter ciudadano y transversal. La idea nace el año 2011 de un proyecto de título en la facultad de arquitectura UC. Sus autores, Tomás Echiburú y Osvaldo Larraín, lo plantearon como una estrategia de recuperación y activación del lecho del rio. Esta primera idea es apoyada por organizaciones sociales y activistas del mundo ciclista que ven en ella un gran potencial de desarrollo para la ciudad. La idea tomó fuerza y se comenzaron, ese mismo año, a hacer los primeros pilotos.  De manera intermitente y poco a poco, los santiaguinos empezaron a bajar y reencontrarse con aquel río que habían olvidado. Las actividades se hacen cada vez más regulares y duraderas, desde el 2013 al 2015 se realiza “Yo Vivo Mapocho” que, en su última versión, logra la asistencia de más de 30 mil visitantes en dos días. Pero es el 2016, durante en Foro Mundial de la Bicicleta FMB5, donde el proyecto es impulsado y obtiene prioridad presidencial. Posteriormente a esto, de diciembre 2016 hasta mayo 2017, y a modo de marcha blanca, se realiza la iniciativa llamada “Activemos el rio Mapocho”, que incluyen estudios y conteos. Los estudios revelan que la ribera del rio fue utilizada, durante este periodo, por 272 mil personas provenientes de 34 comunas de la Región Metropolitana, convirtiéndose en una arteria del transporte ciclista capitalino.

 

Frente a estos resultados, el 7 de junio de este año, fue aprobado por el Gobierno Regional un monto de 6 mil millones de pesos para su ejecución. Un corredor de 7 kilómetros habilitado para peatones, ciclistas y otros medios no motorizados que va desde el Costanera Center hasta la Estación Mapocho, además de habilitar 5 accesos al río. El rescate de este espacio despreciado por la ciudad hasta hace no mucho tiempo, se transformará en un nuevo referente de espacio urbano que no sólo será un beneficio para quienes se muevan por ahí, sino también, para toda la ciudad, que contará con un nuevo espacio público abierto a todos, que le devolverá el rio a las personas, ellas para quien son las ciudades.

 

Imagen: www.yovivomapocho.cl

|

Comparte

|

INICIO

SOLEDAD LARRAIN

Arquitecto especialista en sustentabilidad,

Secretaria CAJ, Docente Arq UDD, miembro New Indie, y socia L2

Arquitectura. Trabajando por el planeta y nuestra vida en él.

|

CONTACTO

Siguenos en

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM     SUSCRIPCIÓN   HOLA@REVISTAZOTEA.COM

2017 | INSTUDIO   TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS