AGENDA

|

NOTICIAS

|

DONDE ESTAMOS

|

CONTACTO

|

SUSCRIPCIÓN

|

Aquí y Allá

PABLO BALZO

Ilustrador / Chile

@pablobalzo               @pablobalzo          www.pablobalzo.com          www.noseloquecuento.com

por Carolina Espinosa | Imágenes : Gentileza de Pablo Balzo

A Pablo lo conocí por una muy buena amiga de la universidad. Pablo es su marido. Pero la faceta de Pablo como ilustrador, que evidentemente no se puede separar de su persona, lo conocí a través de su primer libro. Libro, que mi amiga me regaló y que me encantó. Antes de Pablo, poco conocía de este tipo de ilustración. Desde ese día sigo su trabajo.

¿Cuáles son tus inicios como ilustrador?

 

Es difícil decirlo ya que he dibujado desde siempre. Pero supongo que se podría definir como cuando tuve mi primer encargo profesional, en el año 2002. Me encargaron unas carátulas de cd de música para niños que se llamaban, algo así como, “rimas y juegos”. Ese podría decir que fue mi inicio y mi retiro. Inicio porque me encargaban algo por primera vez pagado, pero querían que imitara el estilo de otra persona, que realizara unas ilustraciones naif, lo cual era bastante alejado de lo que yo hacía. Fue una muy mala experiencia. Lo defino como mi retiro porque, desde ahí decidí que yo me plantearía como autor, no como ilustrador, por lo que produciría harto trabajo y lo mostraría todo lo que pudiera, para que me llamaran por lo que hago y no para que copie el estilo de otro.

 

¿Quiénes son sus referentes?

 

Mis referentes son muchos. Si tuviera que mencionar a algunos, destacaría a algunos cuyos trabajos me interesan, Pablo Amargo, Javier Jaen, Pep Carrió, Isidro Ferrer, Gabriel Pacheco, Michel Bouvet, Antonello Silverini, y en realidad todos aquellos que producen imágenes.

 

¿Cómo describirías tú trabajo?

 

Yo pienso que hay dos formas de crear imágenes. Una que depende de tus habilidades plásticas y otra que depende de tus habilidades intelectuales. Yo voy más por la segunda.

 

Si tuvieras que definir tu trabajo, en una palabra, ¿cuál sería?

 

Difícil, podría ser, Ilustración conceptual.

 

Si no fueras ilustrador, ¿qué otra profesión hubieses elegido?

 

No tengo tan claro que uno elija esto, más bien creo que es algo que arrastras de siempre. La necesidad de crear está siempre latente y solo se apacigua creando, por lo que me es difícil proyectarme en otra disciplina, aunque supongo que podría ser fotógrafo.

 

¿Qué momento del día es tú favorito para crear ilustraciones?

 

La noche. Cuando de lo único que me tengo preocupar es de crear una buena imagen. En el día, siempre aparecerá algo más que hacer, que me quitará la tranquilidad que necesito para crear.

¿Qué tiene tú trabajo de ti?

 

Cariño.

 

¿Te gustaría ilustrar sin colores? ¿Sólo en blanco y negro?

 

Me da igual usar colores o no. Yo creo las imágenes en función del mensaje a comunicar, por lo que el uso del color está bien ligado a eso, más que a un capricho personal.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ser ilustrador?

 

Lo entretenido que es ilustrar.

 

Tres consejos para nuevos ilustradores.

 

Haz todo lo que puedas, sin importar si te lo encargan o no, hazlo por el gusto de crear, si tienes trabajo tarde o temprano todo lo demás vendrá solo.

 

Si tuvieras la oportunidad de entrevistarte, ¿Qué te preguntarías?

 

¿Te gusta lo que haces? Y me respondería: sí, soy feliz.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM     SUSCRIPCIÓN   HOLA@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2017 | INSTUDIO