AGENDA

|

NOTICIAS

|

DONDE ESTAMOS

|

CONTACTO

|

SUSCRIPCIÓN

|

Vida Saludable

@yoiup     www.yoiup.com

Planta de Matico

PLANTAS MEDICINALES EN CHILE, EL VERDADERO TESORO NACIONAL

 

Nuestro territorio ha sido espacialmente bendecido con estas hierbas. Se encuentran en todo el país y son parte de la tradición medicinal mapuche.

 

Se sabe que las plantas medicinales son los remedios más utilizados en la historia de la humanidad. Se han usado desde la prehistoria en la mayoría de las culturas conocidas y hoy siguen siendo la panacea de cabecera de muchas familias, básicamente porque son mucho más baratas que cualquier otro tipo de cura.

 

En Chile la tradición es tan antigua como el pueblo mapuche. Las y los machis han sido los encargados de mantenerla y promoverla hasta hoy. Ellos entienden que las plantas medicinales son un regalo espiritual de nuestro planeta para la Gente de la Tierra. La Araucanía es muy rica en este tipo de recursos naturales y los mapuches han desentrañado sus secretos curativos. En sus huertos nunca faltan el romero, la ruda, el laurel ni la melisa. Pero no es lo único que conocen.

 

Aquí te dejamos una lista de plantas medicinales, tanto de la tradición mapuche como aquellas venidas desde otros lares, que gracias a sus potencialidades mantienen en equilibrio tanto a pacientes de padecimientos serios como a quienes las usan para evitar enfermarse, de manera preventiva.

 

Manzanilla: se conoce y usa mucho en la tradición mapuche, donde recibe el nombre de póquil. La infusión de esta hierba sirve contra problemas digestivos, evita el estreñimiento y posee un ligero efecto sedante beneficioso para las personas que padecen insomnio, estrés o trastornos de ansiedad. También se usa como champú, pues hidrata e ilumina el cabello. Y como jabón, contra las arrugas.

 

Matico: su nombre en mapudungún es palguñi. Su infusión es efectiva aliviando náuseas, exceso de gases intestinales, diarreas y vómitos. También se usa para eliminar forúnculos, aliviar heridas leves y picaduras de insectos.

 

Llantén: Los mapuches lo conocen como Pilunhueque y lo usan para curar llagas e inflamaciones. También sirve para tratar resfríos, bronquitis, infecciones urinarias y hemorroides, además es un poderoso anti-inflamatorio y cura irritaciones de la piel.

 

Boldo: es un árbol originario de Chile. Sus hojas contienen aceites esenciales, flavonoides y alcaloides. Su infusión es un poderoso digestivo (evita el estreñimiento y ayuda a expulsar gases acumulados), antioxidante, sedante y diurético (además combate las infecciones urinarias). También se usa para combatir el reumatismo, ayudar en la recuperación de luxaciones, evitar la formación de cálculos biliares, estimular el funcionamiento del hígado y de los riñones y combatir el insomnio. Para el dolor de cabeza se preparan compresas con las hojas trituradas y cocidas, puedes aplicarlas sobre las sienes o sobre el estómago para aliviar dolores.

 

Menta: se usa desde tiempos inmemoriales en la medicina mapuche como poderoso digestivo, pues es antiespasmódico, carminativo y analgésico; y como medicina contra enfermedades respiratorias y de la piel, ya que es un antiséptico y antiinflamatorio natural. Se puede consumir en infusiones, que es lo más común, o aplicar localmente cuando el problema es en la piel.

 

Te sugerimos, eso sí, que, aunque la mayoría de estas plantas no suele tener efectos adversos, ante cualquier duda consultes con algún especialista antes de consumir cualquier producto, porque hay personas que pueden experimentar reacciones alérgicas; cuestión que es muy complicada cuando se trata de niños.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM     SUSCRIPCIÓN   HOLA@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2017 | INSTUDIO