Mundo Azotea

RELACIONES INTELIGENTES

¡REVOLUCIONEMOS LA EDUCACIÓN DESDE EL CORAZÓN!

por Carolina Espinosa | Imágenes: Gentileza Relaciones Inteligentes

Constanza del Rosario y Rodrigo Jarpa, son dos destacados psicólogos que, a partir de la experiencia clínica, buscan generar cambios profundos en la educación tradicional para prevenir el sufrimiento en su vida personal, laboral, social y de pareja, de muchos hombres y mujeres. De esta experiencia nace Relaciones Inteligentes, una revolución en la metodología educativa.

 

Para hablar del tema, contactamos a Constanza de Rosario, una de sus fundadoras y columnista de Azotea.

¿Qué es la inteligencia emocional y cuál es su importancia?

 

La inteligencia emocional se relaciona con nuestra capacidad de identificar emociones en nosotros mismos y en los demás, de regularlas y de utilizarlas asertivamente al momento de tomar decisiones en favor de nuestra vida personal, social y de pareja.  Su importancia radica en que son las emociones las que explican por qué, cómo y cuándo aprendemos y aplicamos lo aprendido, por esta razón, la inteligencia emocional es clave en los procesos educativos y en nuestro ejercicio laboral. Y, al ser las emociones, el combustible de la gran mayoría de nuestros pensamientos y conductas, la inteligencia emocional es la que media nuestra salud psicofísica y nuestras habilidades sociales. Esta Inteligencia es la base de nuestro bienestar personal y social.

 

¿Cuál es el principal error de la educación actual?

 

Solo ver los procesos de aprendizaje desde el prisma cognitivo, manteniéndose en el paradigma del ser humano como un ser racional, sin incorporar la importancia de las emociones en los procesos de aprendizaje y asumir que, ante todo, el ser humano es un ser emocional provisto de habilidades cognitivas que deben ser entrenadas para poder aprovechar el poder y sabiduría de las emociones. La ausencia de una educación formal de la inteligencia emocional, trae como resultado que la gran mayoría sale del colegio sabiendo leer y sumar, pero no sabe cómo ser feliz, cómo manejar su estrés, cómo resolver conflictos o empatizar. Esto se traduce en un sin fin de problemas biopsicosociales que van desde el abuso de sustancias, bullying, violencia de pareja hasta el suicidio; y al respecto en Chile tenemos cifras alarmantes.

 

¿Cómo se revoluciona la educación desde el corazón?

 

Integrando a las emociones como algo fundamental en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo integral de los alumnos. Para esto proponemos un proyecto de reforma a la malla curricular desde la primera infancia (párvulos) hasta el último curso del colegio (cuarto medio), integrando la educación de la inteligencia emocional de manera específica, reformando el ramo de orientación y de manera transversal, en el resto de las asignaturas. Queremos, a través de ello, educar conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para una vida plena, saludable y productiva. La Revolución está en mirar la misma realidad educativa desde una visión más humana y centrada en el hecho de que el ser humano es un ser que se construye a partir de sus relaciones.

 

¿Cuáles son los beneficios concretos que traería incluir la educación emocional en la malla curricular?

 

Educar la inteligencia emocional no solo favorecerá a los alumnos su rendimiento, sino que los preparará para la vida. Ciudadanos emocionalmente inteligentes construyen sociedades más felices, respetuosas y prósperas.

 

¿Qué debemos hacer para apoyar la iniciativa y ver que esta revolución se haga realidad?

 

Para concretar esta Revolución estamos haciendo un llamado a apoyar nuestra causa por medio de una firma virtual en nuestra web (www.relacionesinteligentes.com) y también estamos realizando un llamado a todas las ONGs y Fundaciones que trabajan con la población infanto-juvenil a sumarse y apoyar este proyecto de reforma que pretendemos presentar a fin de año al MINEDUC y el Consejo Nacional de Educación. Además, estamos realizando charlas gratuitas, sobre la importancia de educar la inteligencia emocional, a los distintos municipios del país, a quienes estén interesados nos pueden contactar en hola@relacionesinteligentes.com.

 

Los invitamos a seguirnos en Instagram (@relacionesinteligentes) y difundir esta iniciativa en sus redes sociales y grupos de whatsapp.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO