Personajes

JOSEFINA CISTERNAS

Modelo, actriz, cantante y diseñadora

@josefinacister

Por: Carolina Espinosa B.

A la Jóse la contactamos por medio de una prima, quien nos comentó por qué nos podía interesar entrevistarla y no estaba equivocada. La Jóse es una mujer versátil, con muchos proyectos a la vez. Es una mujer jugada, que no tiene miedo a equivocarse. Tiene un discurso seguro y motivador. Modelo, actriz, cantante y diseñadora. De seguro con el tiempo irán apareciendo nuevas facetas. Los desafíos los toma y los disfruta.

Imagen: Diego Ibarra

Sabemos que naciste en Chile, pero te fuiste muy pequeña a Estados Unidos. Cuéntanos un poco de esto.

 

Nací acá y a los 6 años me tuve que ir a Miami por un tema de trabajo de mi papá, con toda la familia. Se suponía que era algo a corto plazo, de unos 3 años, pero termino siendo mucho más. Ellos siguen allá, por más de 17 años. Yo, personalmente, con el tema de Elite Model Look empecé a viajar como a los 15, recorriendo Europa, otras partes de Estados Unidos, y antes de volver a Chile viví 4 años en Brasil.

 

¿Cuándo y Cómo nace la idea de ser modelo?

 

Fue algo muy natural en ese minuto, que se dio. Me llamaron para participar en el Elite Model, fui, participé y quedé.

 

¿Cómo te proyectas en el modelaje?

 

Yo siempre he estado abierta a nuevos desafíos, no sólo con el modelaje, es algo que me gusta. Y por suerte me ha ido bien.

 

¿Cuál sería un referente o icono de moda para ti?

 

Tori Praver, es una modelo que además es diseñadora de trajes de baño.

 

Esta faceta de modelo y diseñadora, tú también la tienes, además de la de cantante y actriz. Hablemos de tus otros proyectos, estas en la última película de Nicolás López “No soy Loca”. ¿Cómo llegaste a hacer esta película?

 

Me llamaron para hacer el casting y como te decía antes, estoy abierta a hacer otras cosas. Hice el casting, me fue súper bien y quedé en el papel.

 

¿y habías pensado ser actriz?

 

Yo no pienso mucho las cosas…

 

Te lanzas...

 

Le pongo cabeza cuando hay que ponerle, pero las oportunidades que se han presentado las he ido tomando…

 

¿Qué tal fue la experiencia de actuar en la película?

 

Fue súper buena, me encanto el proyecto. Todo el mundo, el equipo en general, me acogió súper bien. Lo pase muy bien.

 

Cuéntanos de tu personaje

 

Mi personaje se llama Lorenza, está internada en el manicomio y como personaje coprotagónico, mi labor es acoger al personaje de la Pacita (Paz Bascuñán) una vez que ella también es internada. Ambos personajes se hacen amigas y a partir de eso se va desarrollando la historia.

Imagen: Diego Ibarra

Además, eres cantante y diseñadora de ropa…

 

La música siempre ha sido parte de vida, desde muy chica. Mi mamá es músico, también. Para mí no es que salga ahora a decir que también canto, es algo de siempre y hace un año decidí, escribir y producir algunos temas, explorar y han salido cosas súper buenas, lo que me tiene en un proyecto muy interesante. Ahora me estoy enfocando en algunos singles.

 

Eres cantautora, ¿tocas, además, algún instrumento?

 

Sí, escribo y canto mis canciones. No toco ningún instrumento. Toco un poco de guitarra, pero no. Muchas veces se piensa que para componer se necesita tocar un instrumento, pero no…me imagino la melodía, después se la canto a mi productor y juntos la vamos trabajando. Es un trabajo muy de oído.

 

Tienes un single para la película No Estoy Loca

 

Sí, estoy trabajando en unas canciones para la película…

 

¿Cómo se dio eso?

 

Hablando con Nicolás (Nicolás López), me preguntó si podía hacer una canción para la película y le dije que sí, obvio…para mi es algo muy entretenido.

 

Y el tema del diseño de ropa, ¿Cómo nace?

 

A mí siempre me ha gustado la moda, como modelo es algo que he podido conocer bastante y hace un año, por ahí, vi un nicho poco desarrollado en Chile, de vestidos formales y saqué mi propia marca. A mí no me gusta repetirme los vestidos y tampoco es factible estar pagando tanto vestido, cada vez que necesitemos uno y que, además, usaremos poco. No encontré una marca con el estilo que yo buscaba, elegante y simple, a buenos precios. Así nace mi marca de ropa, Bordeaux, que se puede encontrar en CasaModa (Av. Tabancura #1546).

 

¿Cómo te ha ido con esto? No debe ser fácil…

 

Como todos los emprendimientos, no ha sido fácil…con sus altos y bajos, pero soy muy perseverante. Me encanta el tema, lo que me tiene muy motivada. Además estoy aprendiendo de otros temas de los que no estaba tan familiarizada, como es el tema comercial y como llevar un negocio.

 

¿Son diseños tuyos?

 

No, los vestidos los traigo de afuera, pero yo les doy un toque personalizado, por ejemplo, con detalles bordados en el cuello. Puede ser que con el tiempo empiece a desarrollar diseños míos, siempre con la actitud de aprender, pasarlo bien…

 

Y atreverse…

 

Exacto, atreverse.

Imágenes: Valentina Osnovikoff

Lo hemos venido conversando, tienes muchas facetas que parecen ser muy demandantes, ¿Cómo lo llevas? No debe ser fácil llevar tantos proyectos a la vez.

 

Lo veo en conjunto todo, no me complica mucho hasta el momento. He podido encontrar tiempo para todo, supongo que va ligado a la motivación que va detrás. Soy bien matea en enfocarme.

 

Por tú experiencia, ¿Qué consejos le darías a quienes quieran emprender?

 

El riesgo siempre existe, eso hay que tenerlo claro, pero hay que tener más claro aún, que si no lo haces nunca sabrás. Todo se puede, si lo trabajas a conciencia y tienes las ganas …ser perseverante. Te vas caer mil veces, pero si crees realmente en tú proyecto y trabajas por él, es posible sacarlos adelante.

 

Creer y trabajar es la clave para el éxito…

 

Si tú crees en tu proyecto y trabajas por él, las demás personas creerán en él.

 

Volviendo al tema de los viajes, y al hecho de que por tú trabajo has viajado mucho. ¿Qué lugar es el que más te ha marcado y qué lugares sueñas conocer?

 

Para serte muy sincera, todos los lugares a los que he ido, han sido de alguna forma únicos y especiales, no podría elegir sólo uno. Y de los lugares que me gustaría conocer…ufff…me gustaría conocer tantos…mmm…soy muy de playa, quizás por mencionarte algunos, Indonesia, Australia, Hawaii…

 

¿Te proyectas en Chile?

 

Estoy feliz en Chile, pero uno nunca sabe...la vida te sorprende mucho, a mí por lo menos me ha sorprendido mucho. Hoy en día estoy feliz en Chile.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO