AGENDA

|

NOTICIAS

|

DONDE ESTAMOS

|

CONTACTO

|

SUSCRIPCIÓN

|

La Otra Arquitectura

SINESTESIA

SINESTESIA LIE (laboratorio de investigación espacial).

Un espacio de promiscuidad disciplinar para las industrias creativas.

@sinestesia.cc

www.sinestesia.cc

Texto: Joaquín González Garbarini (Director Sinestesia LIE)

Imágenes: Gentileza de Sinestesia LIE

Pensado como “un lugar para inventar, experimentar y desarrollar ideas o proyectos del mundo de las industrias creativas que buscan relacionarse con la ciudad y el espacio habitable”. Sinestesia, pretende explotar la creatividad, invención e innovación en base al trabajo colaborativo.

 

Uno de nuestros objetivos es crear una comunidad creativa ya que, pese a que cada día hay más personas y empresas dedicadas a explorar esta industria, el medio es aún disperso. Para ello, desde hace un año profesionales de distintas disciplinas dictan cursos sobre nuevas tecnologías con el fin de compartir lo que saben y aprender de lo que no. Además, organizamos encuentros en nuestra azotea, donde se presentan los resultados de los cursos, se dictan charlas y conversaciones para incrementar la contaminación cruzada. Ya con dos sedes, contamos con un Mini Fab Lab, un espacio para la electrónica y la programación, oficinas y salas de uso múltiple para quienes quieren sumarse.

NUESTRA METODOLOGÍA

 

Aunque no existen reglas y límites al momento de crear, hemos desarrollado una especie de estructura de trabajo colaborativo, que tiene como eje central un concepto que denominamos “promiscuidad disciplinar” y gira en torno a la reinterpretación de cuatro conceptos que han ido cobrando sentido a lo largo de nuestra existencia: el “problema retorcido”, la condición sinestésica, la promiscuidad y la mentira (aunque entendida desde su expresión en inglés lie).

 

EL PROBLEMA RETORCIDO

 

Fue gracias al arquitecto Andrés Weil que dimos con el concepto de Horst W. J. Rittel y Melvin M. Webber, quienes definieron como “problema retorcido” todo aquel problema novedoso o único que no tiene respuestas correctas o incorrectas, cuya comprensión total es imposible y “su solución” normalmente crea otro problema. A partir de esto, Weil sugiere abordar los problemas fundamentales del acto de proyectar, trabajando de manera interdisciplinaria, rompiendo las barreras de lo que describe como “campos de ignorancia consciente” (lo que sabemos que no sabemos) para entrar en el “campos de ignorancia inconsciente” (lo que ni siquiera sabemos que no sabemos). En otras palabras, nos invita a pensar interdisciplinariamente para poder contribuir a resolver problemas complejos y a dejar de pensar la solución al problema antes de identificarlo realmente.

 

LA CONDICIÓN SINESTESIA

 

Condición neurofisiológica, definida comúnmente como “la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo”.  Es decir, hace posible ver sonidos, saborear colores o percibir a través de la combinación de los sentidos. Es interpretada por nosotros como un acto de traducción o más bien la capacidad de interpretar—de manera fidedigna—un lenguaje o código a través de otro. Concepto fundamental al planteamos una constante interpretación o comunicación de ideas entre personas, equipos y disciplinas.

LA PROMISCUIDAD DISCIPLINAR

 

Definida como “La relación sin pudor entre las disciplinas (y las personas) en el proceso creativo”. Busca llevar la multidisciplinariedad un paso más allá, para producir intercambios y aprendizajes concretos y efectivos entre las diferentes partes.

Una conducta diversa y, a veces desordenada, puede resultar muy fructífera en la generación de conocimiento, especialmente cuando es monitoreada, convirtiéndose en una potencial fuente de innovación, un espacio de constante serendipia o hallazgos afortunados.

En Sinestesia estamos constantemente generando estrategias y filtros de intercambio, pues partimos de la base que un intercambio verdaderamente productivo no es suficiente si no es promiscuo.

 

LA MENTIRA (LIE)

 

“LIE”, que significa mentira en inglés, es en realidad un juego de palabras entre  español e inglés que busca, por un lado, crear un imaginario de lo que hacemos bajo la sigla “Laboratorio de Investigación Espacial”—y, por el otro, referirse a famosas expresiones angloparlantes como “fake it till you make it” y “lie until it becomes the truth”, las que aluden a la convicción y actitud para llevar a cabo lo no realizado o inexistente. Mentira, entonces, no entendida como una falsedad, sino como una invención, contiene en sí un proceso creativo y una determinación rescatable. En Sinestesia nos apoderamos de esta lectura poco convencional para remarcar, que aún cuando existan miles o millones de buenas ideas, la clave para que éstas se cristalicen y se transformen en una “verdad” dependerá de la cantidad de trabajo, convicción y perseverancia detrás de ellas.

 

Sinestesia LIE, no es más que un planteamiento “teórico” puesto en práctica en un espacio físico. Es una postura o manera de aproximarse a la realidad, que aloja a profesionales con gran interés en experimentar y generar encuentros, una invitación abierta a pensar y crear.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM     SUSCRIPCIÓN   HOLA@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2017 | INSTUDIO