FUNDACIÓN ERIC MIRALLES

Imágenes : Fundación Enric Miralles

Enric Miralles es considerado como un arquitecto de gran inventiva, se le definió como el enfant terrible de la arquitectura española. Murió prematuramente en Sant Feliu de Codines, en Julio del año 2000, en el punto álgido de su carrera profesional.

Autor de edificios arrolladores, conjugó un lenguaje genuinamente nuevo con un profundo respeto al lugar. Nos dejó un mundo arquitectónico exuberante y una prolífica obra intelectual: escritos, dibujos, bocetos, fotomontajes, diarios, y más de un millar de maquetas originales.

Todo esto fue recogido por Benedetta Tagliabue, su esposa y socia en la destacada oficina de arquitectura EMBT (Enric Miralles Benedetta Tagliabue), y reunido en un espacio de experimentación el año 2011. La Fundación pretende ser un lugar abierto para todos aquellos que quieran formar parte de él, un espacio donde enriquecer la línea de pensamiento de Miralles y continuar esa inagotable fuente de inspiración que nos legó.

Un centro para la experimentación de la arquitectura contemporánea y de otras disciplinas artísticas afines, siendo una plataforma de conocimiento y promoción. En este espacio también se desarrollan exposiciones, talleres, cursos y conferencias.

Chile no queda ajeno a este importante legado. La oficina chilena de arquitectura y gestión cultural, Instudio, en conjunto con la Fundación están organizando un workshop a realizarse en septiembre próximo en la ciudad de Barcelona. Bajo el alero de la fundación y de la experiencia de EMBT Arquitectos, el workshop tendrá como foco el uso del Mimbre como elemento arquitectónico, un material capaz de generar espacios. Tomando como referencia el Pabellón de España en la Expo Shangai, proyecto diseñado y elaborado por EMBT con este material.

La experiencia es única, no sólo por poder contar con la experiencia de EMBT y de la Fundación, sino también por pensar en dar un nuevo uso, poco explorado en nuestro país, al Mimbre. La idea es crear un módulo o artefacto que pueda ser construido, proceso que además quedará registrado en una publicación.

El workshop que será dirigido por Benedetta Tagliabue y realizado directamente en la Fundación, considera, además, la visita guiada a las principales obras de EMBT en Barcelona. Sin duda, un imperdible.

 

Si deseas más información, solicítala en contacto@instudio.cl

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO