Econote

Imágenes: Gentileza de Fresh Water

Freshwater nace de una necesidad puntual de la hija del ingeniero comercial Héctor Pino, que, por un problema en los riñones, debía tomar agua purificada de alta calidad. Lo que hicieron fue tomar tecnologías existentes, como, por ejemplo, una de origen israelí, capaz de sacar agua del aire, y sumarla a otras tecnologías purificadoras de agua, hasta lograr un modelo integrado capaz de producir agua de alta pureza y calidad. Una vez que está el prototipo y funciona, aparece Socialab para intentar llevar el modelo a mas lugares. Se suman dos socios más, Alberto González, diseñador industrial y Carlos Blamey, ingeniero naval. Nace formalmente Freshwater. Comienzan a dar forma a un prototipo mejorado, capaz de adaptarse a variadas situaciones. El 2015, bajo el alero de Startup y ProteinLab, realizan un primer proyecto, en Cachiyuyo, que resulta exitoso y desde ese momento siguen trabajando con otras comunidades, incluso llegando a otros países como El Salvador. La máquina requiere poca mantención y es a través de algunas personas de cada comunidad, que son capacitadas para manejarlas, que el agua es repartida al resto de las personas. Es importante que la comunidad este organizada, para que el proyecto funcione.

 

¿Qué necesitan para seguir avanzando?

 

Un buen proyecto, como Freshwater, requiere generar alianzas con organizaciones y fondos de algún banco interamericano de desarrollo, para seguir ampliando este proyecto social y llevarlo a todos los lugares que sean necesarios, mejorando la calidad de vida. La máquina sale $1.289.000 pesos chilenos, lo que para algunos puede ser mucho, pero si calculamos cuanto sale trasladar 70 mil litros de agua, o lo que, como país, nos podemos ahorrar en el tratamiento de personas enfermas a raíz del consumo de agua de mala calidad, en el uso de hospitales, traslados, etc. el ahorro es importante. El consumo de agua de calidad, mejora la calidad de vida en todos los sentidos. Freshwater es el futuro, y es chileno.

 

Si quieres saber más de qué se trata visita: http://www.freshwatersolutions.org

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO