Azotea Patrimonial

PROVIDENCIA RENUEVA LA CARA DE SUS MONUMENTOS PÚBLICOS

Con más de 190 monumentos públicos, Providencia es la segunda comuna de la Región Metropolitana con mayor cantidad de esculturas y placas conmemorativas, que buscan recordar y mantener en la memoria a personajes y sucesos históricos de Chile.

Durante el siglo XX, parques y plazas, comenzaron a adornarse con diferentes monumentos y esculturas. La entonces plaza Colón, hoy  Plaza Italia, fue una de las primeras con el Monumento al Genio de la Libertad, del artista ítalo-argentino Roberto Negri y donado por la colonia Italiana con motivo del Centenario de Chile.

El paso del tiempo no ha sido un testigo ajeno, hoy muchos de estos monumentos se han deteriorado o han sido víctimas de rayados o robos. Es por ello que la Municipalidad de Providencia, a través de la Dirección de Barrios y Patrimonio, ha dado inicio al Proyecto de Mantención y Recuperación de Monumentos y Esculturas Públicas. Restaurar, limpiar, conservar y poner en valor el patrimonio cultural de Providencia, es el principal objetivo y para ello se desarrollaron acciones para generar una política de mantención de éstos, con procesos y lineamientos establecidos y supervisados por la unidad especializada del municipio.

 

El Muro de Los Tajamares del Mapocho, fue el primer monumento en ser intervenido con el sistema Wet Blasting, tecnología en base a partículas de vidrio reciclado a baja presión. Esto permite limpiar rayados sin dañar la albañilería y cantería de este muro de más de dos siglos.

Otros de los icónicos monumentos que se recuperaron durante el año 2018, fueron los Leones de Providencia, esculturas que marcaban la entrada al fundo de Ricardo Lyon y el Monumento a la Aviación de Chile, obra de más de dos toneladas, ubicada en Av. Providencia con Eliodoro Yañez. Ambos monumentos fueron mejorados, se repusieron piezas faltantes, se reforzaron sus estructuras y fueron limpiadas de manera general, por expertos restauradores.

La Municipalidad de Providencia dispuso para esto un presupuesto estimado en 60 millones de pesos y además postulará a fondos externos, para continuar con la mantención de los monumentos ubicados en el Eje Providencia, Parque Balmaceda y las obras de artes ubicadas en el tradicional Parque de las Esculturas.

 

Para el año 2019, este plan se seguirá desarrollando y concentrando fuerzas en la restauración y protección de las obras ubicadas en el Parque Balmaceda. De manera paralela, se ejecutará un proyecto de iluminación para algunas de las obras más destacadas y ubicadas, principalmente, en el eje de Av. Providencia. Además, se espera ejecutar el programa de limpieza y mantención de Monumentos Públicos, que consistirá en un contrato de servicios de emergencia para borrar rayados y grafitis, así como también la mantención permanente.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO