Azotea Destaca

JAVIERA MENA

CANTAUTORA

Por: @paignacio   Imágenes: Gentileza de Javiera Mena

EL ESPEJO DE UNA MUJER EMPODERADA

 

Lanzó su último disco por primera vez con un sello discográfico, su cuarto disco. Con 35 años, Javiera está más tranquila, cambió las fiestas por la familia y tiene una opinión clara sobre temas tan importantes como la política y los abusos contra la mujer.

Javiera hoy se enfrenta a su propio espejo.

 

Primeros días de mayo, media tarde en Santiago (Chile), y mientras suena “Intuición” en mi celular, espero a Javiera en su nueva casa: Sony Music, primer sello discográfico que firma con la cantante nacional de 35 años. Me avisan que viene un poco atrasada, hace un par de días lanzó “Espejo”, su cuarto disco de estudio. Han sido meses agitados.

 

A las 17:30, Javiera entra a la oficina donde me encontraba. Sencilla, como de costumbre. Se la ve agotada, confiesa que no dormir sus 8 horas diarias quiebra su ritual sagrado de meditación. Hoy Javiera se encuentra en una etapa mucho más madura, consciente de lo que hace y de lo que quiere para ella y para su futuro. Medita media hora todas las mañanas, antes del desayuno. Desde que practica budismo tibetano y Yoga Ashtanga, reconoce que ha podido ordenar su mente y lidiar con el desorden.

 

Con casi 15 años de carrera y cuatro discos editados, Javiera se ha convertido en un auténtico ícono pop, no sólo en el ambiente nacional sino también a nivel internacional, con cientos de presentaciones en Festivales y teatros, que avalan su talento y trabajo constante.

 

¿En qué etapa de tu vida te encuentra este nuevo disco, Javiera?

 

En una etapa más tranquila, post 30. Menos fiestas, más música. Con mayor conocimiento de lo que es producción. Una etapa en donde agarro las riendas, un cien por ciento.

 

Cada trabajo discográfico representa la esencia del artista ¿Qué viene a representar de ti “Espejo”?

 

Plasmo mucho de mí en todos mis discos, pero acá traté de llevarlo más allá de mis propias vivencias. Quise que se empapara y tocara emociones del colectivo. Tiene de mí, pero no tiene relación con lo que estoy viviendo hoy. Acá aprendí a hacer canciones desde los sentimientos de otros.

 

“Espejo” es un álbum lleno de influencias y que viaja por diversos estilos como el House, la onda disco, la música oriental, lo andino del norte de Chile y por supuesto el explosivo e infaltable pop de Kylie Minogue y Madonna, referentes importantes para la cantante.

 

Javiera sabe quiénes la rodean y a quiénes considerar amigos. Una de ellas es Liliana Saumet, vocalista de la banda colombiana Bomba Estereo, con quien canta a dúo “Intuición” segundo sencillo del disco.  “Con Liliana somos amigas, entonces la colaboración se gestó de manera muy honesta. Hace mucho tiempo quería grabar con ella y esta fue la ocasión perfecta. No la veía hace mucho tiempo, así que hicimos todo por email, desde enviar las pistas, las voces… pero nuestra amistad es sólida, tenemos hermosas vacaciones juntas en Nueva York. Somos muy amigas, siempre hablamos de la vida y me da consejos. Todo fue muy natural”

 

¿Qué hay hoy, de la Javiera de “Esquemas Juveniles”, en la Javiera de “Espejo”?

 

Trato de empaparme de esa Javiera un poco más inocente, que tenía una relación muy directa con la música y que, por la fama, por la gente que la empieza a reconocer y por las críticas que comienza a recibir, va perdiendo un poco esa esencia. Gracias a “Esquemas Juveniles”, puedo volver a conectarme con esa sensación, la de haber hecho un disco cuando nadie me conocía y eso me encanta.

 

Javiera en familia

 

Lleva años acompañada, su pareja es, a la vez su manager, y se siente agradecida de que así sea. “La vida de una cantante es bien solitaria, pasas muchos meses del año en gira por distintos países y que mi pareja quiera compartir todo eso y dedicarme su tiempo completo es fundamental. Ha sido súper bueno, lo recomiendo” concluye Javiera, entre risas.

 

Pero no todo se resume en giras y promoción alrededor del mundo. El hogar es el templo predilecto para la intérprete de “Dentro de ti”. Es el lugar donde aprovecha de leer, compartir con su pareja y jugar con sus gatas, que ocupan la mayor cantidad de su tiempo libre, además de visitar a su madre.

 

Javiera es una ferviente usuaria de las redes sociales, pero intenta que esto no se le vaya de las manos. “Me meto mucho a Instagram, pierdo mucho tiempo ahí, es una adicción, pero trato de regularla y cuando no estoy en gira lo elimino del celular, me pongo límite. Prefiero leer la enorme biblioteca que tengo, y en eso estoy”.

Una mujer empoderada

 

Se considera feminista y una mujer empoderada. Es consciente de que el rol femenino en la sociedad, es fundamental. Frente a los abusos sexuales, a los que mujeres de todo el mundo se han visto brutalmente expuestas, y de los que la justicia no se ha querido hacer realmente cargo, minimizando los hechos, Javiera tiene una postura clara “Siento que hay un abuso de poder enorme, una falta información que asusta y seres humanos que están completamente desconectados de sí mismos, o sea, alguien que participa de una violación grupal habla de una persona que no está muy bien mentalmente. Se da que en un 99,9% de los abusos, son hombres los abusadores y eso tiene relación directa con nuestra cultura machista. Siento que ahora es el momento de un cambio cultural, es momento de que la mujer se emancipe. Hay que poner atención, de reflexionar, ser más comprensivos, aceptar el dolor y la rabia".

 

No se abandera por ningún partido político, pero tiene una visión clara del panorama que vive actualmente el país respecto al tema. Para ella, toda representación artística tiene un discurso político.

 

En las últimas elecciones presidenciales hubo una baja participación electoral de los chilenos, y no sólo por parte de los jóvenes, sino que a nivel general ¿Qué crees que pasa con la política? ¿se perdió la confianza en la gente que la ejecuta?

 

Hay un descontento total, porque existe mucha corrupción detrás y mucho lobby entre los mismos políticos, también. La gente se da cuenta de que todo es lobby. La gente hoy vota por el mal menor, y eso es por un descontento forjado por muchos años, pero a pesar de eso, no hay que dejar de ejercer el derecho cívico. De nosotros depende que esto cambie, y no sigamos pareciéndonos a la serie “House of Cards” donde todo es ego y seres rockstars más que políticos compasivos, que buscan ser un aporte a la sociedad.

 

Después de 15 años de carrera independiente, de llevar su música a varios países, Sony Music la invita a formar parte de su casa discográfica, en la que siente feliz, querida y con una libertad absoluta para trabajar en lo que ama, se inicia una nueva etapa.

 

¿Cómo te ves en 10 años más, Javiera?

 

Haciendo música siempre y ojalá, también, produciendo a otros artistas, detrás del escenario, en las perillas. Esto me encantaría y sería un buen desafío.

 

Hoy Javiera está de vuelta en Chile luego de una exitosa promoción de su nuevo disco por Europa y este reciente fin de semana se presentó en el Teatro Caupolicán con un éxito rotundo, vendiendo la totalidad de entradas.

Sin duda un diamante. que cada día que pasa se va puliendo más para continuar  brillando por todo el mundo.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO