Aquí y Allá

ONLY JOKE | CAMILO HUINCA

ARTISTA E ILUSTRADOR | CHILE

@onlyjoke

www.camilohuinca.com

Texto: Carolina Espinosa   Imágenes: Gentileza de Camilo Huinca

El trabajo de Camilo Huinca, conocido bajo el seudónimo de Only Joke, narra historias de personajes normales, en escenas cotidianas, de una forma sencilla. Un estilo único y reconocible. Con poco logra transmitir mucho, lo que lo convierte en un gran comunicador y que lo ha llevado a trabajar y colaborar con distintos artistas y marcas, tanto nacionales como internacionales.

¿Tienes la noción del momento en que decidiste ser artista? ¿Cómo y cuándo tomaste esa decisión?

 

El paso a autodenominarme "artista" fue hace poco. Mi decisión de vivir de mi profesión, como creativo independiente, la tomé cuando estaba en la universidad estudiando diseño gráfico. Cuando salí de la universidad, estando en mi primer trabajo, entendí que mi manera de representar el mundo, merecía la oportunidad de ser desarrollada por mí a tiempo completo. Siempre existió la curiosidad de trabajar de manera freelance. Para mí, ese es el paso más importante y, desde mi punto de vista, lo que me convierte en artista.

 

Y una vez siendo artista, optas por la ilustración ¿Qué es lo que te atrae de esta forma de hacer arte?

 

No sé si he optado por la ilustración, ha sido una de las disciplinas que me han caracterizado el último tiempo. Me gusta pensar que, uno como ser humano, puede expresar su sensibilidad y su manera de ver el mundo, desde la plataforma que desee. La ilustración, para mí, es una de las aristas más amables del arte. Actualmente ha tomado un peso relevante dentro del branding y las estrategias de marketing, volviéndose un recurso artístico “fácil” de trabajar para las marcas y que las relaciona directamente con las personas.

 

 ¿De dónde viene el nombre de "Only Joke"?

 

Fue mi tag o chapa (firma de los graffiteros) cuando era adolescente, en la calle. Lo retome cuando necesitaba un alter ego en la universidad.

 

¿Qué ha sido lo más complejo y lo más gratificante de ser artista en Chile?

 

Lo más difícil, en mi caso, ha sido la lucha contra el prejuicio. La gente piensa que las personas que se dedican al arte o a los oficios relacionados con la creatividad, son personas informales, poco rigurosas o incluso poco confiables. He tenido que demostrar, a mis clientes, que mi manera de hacer las cosas es prolija y disciplinada. Lo más gratificante es sentirse libre de hacer y decir lo que quieras, por la independencia y autonomía que tienes.

 

Y siguiendo con lo anterior ¿Se puede ser artista en Chile y vivir de esto?

 

Sí, por supuesto.

¿Cuál es mayor desafío que tenemos, como país, frente a temas culturales?

 

Creo que es fundamental que la gente aprenda a desafiar los discursos que los categorizan. Este país, y casi todo el mundo, tiene una manera negativa de catalogar a las personas según sus gustos, su manera de ver el mundo, etc. Me gusta pensar que cada uno tiene la oportunidad de plantearse frente a la realidad de la manera que le parezca, y esa manera debe ser respetada, aunque no sea entendida. No es fácil, pero debemos ser tolerantes, esto nos abrirá las puertas para ser un país con un mejor desarrollo cultural y expresivo.

 

¿Cuál ha sido el encargo que más has disfrutado?

 

Holydays de Warby Parker.

 

¿Cuál sería tu encargo soñado?

 

Me encantaría trabajar con alguna marca de vestimenta y poder internarme en el mundo del diseño de vestuario.

 

¿Qué consejo le darías a los artistas emergentes o a quienes piensan estudiar arte?

 

Sean disciplinados, constantes, subversivos y sobre todo, curiosos.

 

¿Cómo te proyectas? ¿Qué se viene para el 2019?

 

Igual, pero peor.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO