Aquí y Allá

MIGUEL ENRÍQUEZ

Fotógrafo / Barcelona

@mglenriquez

Por: Carolina Espinosa B. | Imágenes: Gentileza de Miguel Enríquez

A Miguel no lo conozco personalmente, lo sigo en Instagram hace ya un buen tiempo. Me gusta la fotografía, y sobretodo aquella que es capaz de contar una historia, de transmitir. Muchas veces me he descubierto inventando un cuento tras una imagen, supongo que mi imaginación me lleva a vivir en constante creatividad. Las fotos de Miguel, son buenas…muy buenas. Sus imágenes van más allá de la técnica, que de seguro algún fotógrafo profesional podrá dar catedra, son capaces de eso, de transmitir. Quizás ahí está el “ojo del fotógrafo”, en congelar un momento y transmitirlo. Puede ser. No soy experta. Miguel no se queda sólo con la imagen, sino que además nos regala un micro cuento con cada una de ellas. Lo que él se imagina, al ver cada imagen. Cada foto nos lleva a imaginarnos una situación, a pensar en lo que el personaje iba pensando mientras caminaba por la ciudad. Es otra forma de ver la ciudad. A través de su gente y la imaginación de Miguel Enriquez. ¿Quién está detrás de esas fotos y esos micro cuentos? ¿Cómo nace la idea de esta cuenta en Instagram? Estas preguntas me llevaron a contactarlo y a entrevistarlo. Los invito a seguir su cuenta en Instagram y descubrir Barcelona, y otros parajes, bajo su ojo atento y creatividad.

BARCELONA

 

  Seguía inmerso en aquellos pensamientos que me abstraían

   de la realidad, sumergido en un mundo donde a mi alrededor

    flotaban conceptos, ideas, imágenes y esas pelusas blancas

    de los árboles que tanto me molestaban…

 

¿Me dejas jugar contigo?

¡VALE!

¿Jugamos a la pelota bellota?

¿Y a eso cómo se juega?

Yo tiro la pelota y tú la buscas en plan tocinillo

RAVAL

¿Cómo nace tú interés por la fotografía?

 

Fue una mañana de invierno, recuerdo que estaba en casa mirando ausente por la ventana cuando las imágenes que veía se iban convirtiendo en escenas cotidianas que llamaban mi atención. Tomé la cámara y empecé a fotografiar. Desde aquel momento mi interés y pasión por la fotografía aumentó considerablemente hasta el día de hoy.

 

¿Es algo de lo que vives o es más bien un hobbie?

 

En la actualidad es un hobbie, no me considero profesional de la fotografía, soy simplemente un aficionado que disfruta e intenta hacer disfrutar a los demás con momentos e instantes del día a día, o simplemente imágenes que puedan transmitir, al menos esa es la intención.

 

Una foto puede tener muchas interpretaciones, pero tú acompañas cada foto con un micro cuento, lo que nos lleva, a quienes disfrutamos de tus fotografías, a imaginar una historia más allá de la imagen, ¿Cómo nace la idea? ¿Cuándo decides llevar estas historias a Instagram?

 

Me emociona que me digas eso, ya que la intención es totalmente esa, traspasar la imagen y hacer imaginar al espectador un momento, una historia que lo lleve más allá de la foto.

Todo empezó por casualidad, colgué una foto y decidir escribir un texto. Algo absurdo, inesperado, irreal, algo que en ese momento me transmitió la imagen, a partir de ahí fui perfeccionando las historias, siempre buscando un toque de surrealismo y humor que no dejen indiferente al lector. Incluso incluyendo personajes como Rita, la cual me consta, es muy querida por muchos de mis seguidores.

 

Las historias que acompañan cada foto, ¿nacen al momento de sacar la foto o después cuando las revisas, antes de publicarlas?

 

Normalmente siempre surgen después, cuando reviso y edito las fotografías. La gran mayoría de las historias surgen sin más, algunas hacen referencia a algún detalle de la foto, en otras ocasiones simplemente me dejo llevar por lo que mi mente quiere transmitir, independientemente de la imagen.

 

¿A qué atribuyes el éxito de tu cuenta de Instagram?

 

Muchas gracias por lo del éxito, me vas a sacar los colores. Pero no creo que se pueda considerar de éxito, más bien creo que es una cuenta donde todo el mundo es bienvenido y sobre todo con la ilusión de que cuando entren en ella simplemente les transmita una emoción, una sonrisa, un pequeño instante en el que desconectar y dejarse llevar.

 

    La gente se levanta temprano a esperar esa primera luz de la

     mañana, que poco a poco se espacía a través de las ramas de los

     árboles...

 

LA SAGRADA FAMILIA

La mayoría de las fotos son de Barcelona, ¿qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

 

Estoy totalmente enamorado de mi ciudad (Barcelona). Me apasionan sus calles. El encanto que tienen cada uno de sus rincones, su gente, la diversidad, la cotidianidad del día a día, sus colores, la historia que tiene y sobre todo esas estrechas y pequeñas calles que recorren la ciudad que me vuelven loco.

 

¿Cuáles son tus calles preferidas?

 

Esa es una pregunta muy difícil, no sabría decirte una calle en concreto. Te podría decir cualquiera de las calles del Barrio del Raval (me apasionan por la diversidad de su gente y sus colores) o las del Gótico, con ese aspecto medieval y antiguo que le da personalidad a la ciudad, o el Barrio del Borne, con sus calles estrechas con aire bohemio donde se reúne la creatividad y modernidad de su gente…

 

En tu cuenta, también, pudimos ver fotos increíbles de Vietnam, ¿qué otro lugar del mundo te gustaría fotografiar?

 

Este verano estuve en Vietnam y no pude resistir la tentación de publicar fotos de ese increíble país. En mi cuenta también encontrarás fotos de Japón, y alguna que otra ciudad europea, son viajes que he ido haciendo en éstos años y no podían dejar de ser fotografiados.

Contestando a tú pregunta me encantaría fotografiar cualquier lugar del mundo, creo que en todos los lugares hay escenas, miradas que tienen mucho que decir y ahí me gustaría estar a mí para poder transmitirlo.

 

¿Sales en busca de una historia o son las historias las que aparecen en tu diario transitar?

 

Las historias aparecen sin más, depende también de la inspiración del momento, de la actualidad en la que vivo, de la música que escucho, del libro que leo, en definitiva, hay muchísimos factores que influyen, pero sin duda la inspiración es lo más importante, ya que viene y va, y eso influye muchísimo a la hora de escribir mis historias.

 

¿Tienes pensado hacer algo más con tus fotos y micro cuentos? ¿quizás un libro? Puede llegar a ser una manera interesante de mostrar ciudades, a través de historias inventadas a partir de un instante congelado en una fotografía.

 

Ese sería un gran sueño por cumplir, me encanta leer y me encantaría escribir una novela, a veces mi mente se dispara y empieza a imaginar historias que me gustaría pudiesen salir a la luz, historias que necesitan más que un pequeño micro relato que es lo que publico en instagram. Ojalá algún día sea posible.

 

Tener una cuenta en Instagram te da la posibilidad de llegar a todo el mundo, mostrar tú trabajo y tener una respuesta automática, lo que no deja de ser impresionante o motivador ¿Qué opinas? ¿Qué le dirías a tus seguidores?

 

ES IMPRESIONANTE, aunque si te soy sincero la gran mayoría de las veces cuando publico no soy consciente de ello. Simplemente subo una foto y lanzo una historia, luego con los comentarios que me dejan las personas que ven mis fotos empiezo a ser más consciente de ello y la verdad es que me fascina.

A mis seguidores les diría GRACIAS, gracias por estar ahí y hacerme disfrutar tanto de vuestro apoyo y cariño que me demostráis cada día.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO