AGENDA

|

NOTICIAS

|

DONDE ESTAMOS

|

CONTACTO

|

SUSCRIPCIÓN

|

Aquí y Allá

LUIS HERNÁN HERREROS

Fotógrafo / Chile

@sclenpunta

@chilewow

@yogandes

@herrerosinfante

Por: Carolina Espinosa B. | Imágenes: Gentileza Luis Hernán Herreros

En una comida “clandestina” organizada por Tandem Wines (tanden.wine), a la que fuimos invitados, donde además Revista Azotea tuvo su debut en sociedad, conocimos a mucha gente muy interesante. Una de estas personas era Luis Hernán, fotógrafo de profesión y sibarita por vocación. Después de que revisáramos el primer ejemplar de Azotea en conjunto, le explicamos la idea tras el proyecto de este nuevo medio escrito y él nos contó parte de su trayectoria, nos mostró su trabajo y nos explicó sus nuevos proyectos. La cena aun no terminaba, cuando ya habíamos decidido en incluir a Luis Hernán en el próximo número de Azotea. La primera revista estaba recién salida del horno, pero ya sabíamos qué queríamos en la segunda. La fotografía nos encanta y es un tema que queríamos destacar. El trabajo de Luis Hernán son esas causalidades que se agradecen y sin duda una oportunidad que no dejaríamos escapar.

¿Qué te motivó a ser fotógrafo?

 

En un viaje a Isla de Pascua en 1980 llevé una cámara Kodak instamatik, esas de plástico. Mientras caminába por la Isla vi un caballo pastando cerca de Orongo. El sol estaba a contra luz, el animal más o menos en el eje del sol, me moví un par de metros y clic, foto. Me gustó la sensación…tenía 17 años.

 

¿Qué tipo de fotografía te identifica más?

 

El retrato me gusta mucho. Conversas con la persona y tu ojo debe estar muy atento a cómo van suscediendo los gestos faciales de la persona. Se produce cierta intimidad. Por otro lado, está la moda que no deja de ser atractiva e interesante de hacer. Es muy profesional, son variados los aspectos estético-técnicos que entran en juego. Tal vez la fotografía instantánea es la que más gozo, no está la presión del assigment, del trabajo. Eres tú y la cámara, no hay apuro y todas las luces valen igual que los ángulos o el lente que tengas en ese momento. Es sacarle el jugo a la libertad. De ahí surge el trabajo que presento. Es una fotografía autoral que tiene un sello personal. Esto se da con años de oficio, es decir encierra mucha práctica y conocimiento que la validan. Mientras el fotógrafo va madurando. No se puede tener prisa. Es a largo plazo, si tú quieres, puede durar toda una vida.

 

¿Cuál sería la fotografía soñada? ¿El encargo soñado?

 

La foto soñada está siempre por tomarse, no termina nunca el sueño de querer tomar algo increíble. El encargo soñado es recorrer Chile de punta a cabo con tiempo registrando/retratando un tema a desarrollar. Por ejemplo, mostrar Chile a través de un hilo conductor. Puede ser cultural, deportivo, comercial, arquitectónico, culinario, etc.

 

¿Qué es lo mejor de ser fotógrafo?

 

Esa sensación de que el tiempo te pertenece, libertad de horario. Sin embargo, estoy muy consciente de que formo parte de la máquina, en donde soy una golilla más. Es en el sistema en donde he conocido un montón de personas. Es fascinante, es como tener miles de compañeros de oficina en diferentes rubros de las diferentes industrias.

Si tuvieras que elegir entre la cámara réflex o la cámara digital ¿Con cuál te quedas y por qué?

 

En la era análoga (con película) había cámaras reflex y sin espejo. Hoy con la era digital es igual, reflex y mirrorless. Entre la cámara análoga, con película, y digital me quedo con esta última. Las cámaras y lentes en fotografía son sólo herramientas, entonces, procuro tener una buena, que no necesariamente es la más cara o con más funciones. De hecho, la mía es equivalente a un Ferrari ya con 5 años de antigüedad. Por razones profesionales debe ser full frame y tener RAW. Así todo, cuando tomo fotos la cámara está 100% manual, velocidad de obturación y diafragma + enfoque. El resto de las funciones, que no hacen más que priorizar y automatizar lo anterior, no las ocupo. Cuando ya estás formado y sabes algo, el tema de la cámara es irrelevante respecto de la experiencia. En un orden rápido el que mira eres tú, el ojo. Luego está la cámara. Y es el lente el que hace la foto, no el cuerpo. Muchos compran cámaras caras y ahorran en el lente, debiera ser al revés.

 

Intuición, Oportunidad, Técnica ¿De dónde nace una buena fotografía?

 

Depende de qué y para qué. Si es trabajo debes cumplir con lo que se te pide y te ciñes al brief del cliente. Cuando se trata de una sesión personal, o de algo específico, procuro en la pre producción, tener resueltos algunos puntos básicos. Como el lugar donde haré el shooting, la modelo, la ropa y el equipo fotográfico necesario para. Cuando se trata de salir a caminar sin rumbo predeterminado y llevas la cámara, sólo disparas. Ahí se conjugan un montón de factores, en donde los 33 años de experiencia, me ayudan a no cometer errores técnicos o dudar cuando la situación se presenta de improvisto. Aún así, nada ni nadie te asegura un buen resultado. Puede ser muy bueno, deficiente o definitivamente malo…por otro cerro de razones.

 

¿Instagram o Pinterest?

 

Instagram.

 

¿Sigues el trabajo de otros fotógrafos? ¿Cuáles y por qué?

 

Lo que sigo son las tendencias. Pongo atención a las tendencias, mi trabajo me obliga a ponerme al día. Instagram es un portafolio enorme de gente que muestra sus trabajos. No sigo a nadie en particular salvo a mis hijas y amigos. Para deleitarme miro libros de fotografía, impresos, de Cartier Bresson, Sebastiao Salgado, por mencionar algunos.

 

¿En qué estás trabajando ahora?

 

Estoy en un par de cosas, nunca es un sólo proyecto. La fotografía como objeto de arte y/o decoración tiene hoy más relevancia. La gente se interesa más, debido las redes sociales, probablemente. Me han comprado fotos para colgar en casas, oficinas, departamentos pilotos, empresas, etc. Fotos grandes y más pequeñas, con y sin marco. Ahí voy asesorando de acuerdo al presupuesto y ambientaciones de los lugares donde serán colgadas. Vendo Fine Art Photograpy.

¿Dónde podemos encontrar tus trabajos?

 

La web comercial es www.luishernanherreros.com pero la mejor vía es whatsapp (+56992208170), por donde le mando a la gente un pdf liviano con una selección de fotos Fine Art Photography. También me junto con las personas para ver que necesitan, presupuestos, etc.

 

¿Cuál es la clave para ser un buen fotógrafo?

 

Tener paciencia en el amplio sentido de la palabra y entender que los Van Gogh de la fotografía ya lo hicieron, uno es sólo un practicante que con suerte el mundo te recordará. Ahora si naces con el ojo y viene el reconocimiento mundial, bien. Sobre todo, por el dinero. Pero el que hace lo que le gusta y no lo reconoce nadie, es feliz igual. No hay que tener muchas expectativas cuando decides ganarte la vida como fotógrafo.

 

Tres consejos para los nuevos fotógrafos.

 

Obturar, obturar y obturar. Revisar los trabajos de otra gente. Imprimir de vez en cuando una foto que te parece buena en un tamaño que no te signifique mucho dinero y así, entender por qué para ti es buena; qué fue lo que hiciste, por qué, qué quisiste comunicar aún cuando apretaste el botón de casualidad. Es bueno mirar, observar el contenido, la composición. Mostrársela a la gente y ver qué opinan de ella, aunque sea un simple me gusta o no me gusta, todo ayuda. Esto te va direccionando, si tienes la intención de dirigirte a algo en específico. Cuando vives de la fotografía, frente a un encargo, por ejemplo, tienes que interpretar lo que te pide el cliente, y según eso hacer una propuesta.

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM     SUSCRIPCIÓN   HOLA@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2017 | INSTUDIO