Aquí y Allá

GENIE ESPINOSA

Ilustradora | Barcelona

@geniespinosa     www.geniespinosa.com     www.behance.net/genieespinosa

Por: Carolina Espinosa B. | Imágenes: Gentileza de Genie Espinosa

Genie Espinosa es una ilustradora infantil de Barcelona, a quien contacté en mi última visita a esa ciudad por medio de otra ilustradora Ana Oncina. A pesar de que tenemos el mismo apellido no somos parientes, o por lo menos, eso creemos (no he investigado al respecto). Ser artista no es fácil, se requiere de mucho coraje, Genie lo sabe y aunque hoy es una ilustradora destacada, sus inicios pusieron a prueba su paciencia y perseverancia. Estudió los ciclos formativos de ilustración y diseño gráfico en Badalona, aunque reconoce que ninguno de los dos le sirvieron de mucho en el mundo laboral. Después de 10 años trabajando como diseñadora gráfica dejo todo y se fue a Bristol a ver si podía ganarse la vida por allá. Fue en Inglaterra donde se dio cuenta que, a pesar de todo, podía lograr vivir de lo que más le gusta, la ilustración. No ha sido fácil, hay que “currar” mucho y por, sobre todo, insistir, insistir e insistir.

¿Cómo son tus inicios como ilustradora? ¿Cuándo esto se transforma en una forma de ganarte la vida?

 

Pues la verdad es que empecé tarde a verlo como una posible profesión, nunca tuve cerca a alguien que me dijera algo como “es posible dibujar profesionalmente” o que me explicara cómo hacerlo. Siempre he dibujado, desde que soy enana. Ver dibujos, leer cómics y cuentos y luego dibujar ha sido gran parte de mi infancia. Hasta los 26 años no me paré a pensar que quizá se podía trabajar de ello a media jornada, si es que no daba para vivir y no fue hasta los 28 años que decidí irme a Reino Unido a intentar ser ilustradora a tiempo completo. ¡Y así pudo ser!

 

¿Quiénes son tus referentes?

 

Pues han ido cambiando porque me costó un poco decidir el rumbo que iba a tomar, si iba a hacer puramente ilustración infantil o quizá intentar algo de cómic. Pero podría decir que una de mis grandes referentes es Helen Dardik, una ilustradora que vive en Canadá. También está Leo Espinosa, un ilustrador colombiano que vive en Utah, con el que tuve la suerte de aprender un montón en persona. Por supuesto gente de Disney como Mary Blair o los ilustradores Alice & Martin Provensen son grandes referentes para mí. Bob Staake y Marc Boutavant son imposibles de olvidar. Además, tengo la suerte de tener a mi alrededor ilustradoras y dibujantes de cómic como Natacha Bustos, Clara Soriano y Ana Oncina que forman parte de mi día a día y me inspiran a mejorar. Sin olvidar a Lorenzo Montatore, que además de ser mi pareja, forma parte de mi evolución y me ayuda constantemente con mi desarrollo como ilustradora.

 

¿Cómo describirías tu trabajo?

 

El trabajo infantil que hago lo definiría como muy colorido, un poco loco en cuanto a perspectivas y paletas de color y con un toque pillo, ya que siempre intento que pase algo con algún personaje o animal que haya en la página. Yo creo que es bastante divertido y que se nota que lo estoy pasando bien mientras trabajo.

 

Mi trabajo personal, es más salvaje, estoy aprendiendo ahora hacia dónde llevarlo y me lo estoy pasando genial.

 

Si tuvieras que definir tu trabajo en pocas palabras, ¿cuáles serían?

 

Ecléctico y en constante evolución.

 

Y si no fueras ilustradora ¿qué otra profesión hubieses elegido?

 

De pequeña quise ser veterinaria y después pasé por querer ser abogada y después quería ser criminóloga, así que, como ves, cada vez se iba poniendo el tema más oscuro.

¿Qué momento del día es tu favorito para crear ilustraciones?

 

Trabajo durante todo el día, pero desde luego por la mañana, con mi café recién hecho, es cuando más productiva soy.

 

Si tuvieras que elegir uno de tus personajes que más se identifica contigo, ¿Cuál sería?

 

Yeppers es mi primer fanzine en solitario y cuenta la historia de una chica, adicta al café, con su perro, desde luego ella es el personaje que tiene más de mi misma.

 

¿Te gustaría ilustrar sin colores? sólo en blanco y negro...

 

Sí, me gusta reducir la paleta porque normalmente se me va el color de las manos, así que me gustaría hacerlo de vez en cuando.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Genie Espinosa, ilustradora?

 

Me gusta que haya podido cumplir lo que se propuso y se mantenga firme en ello, que intente mejorar siempre y que siga leyendo y disfrutando con películas de animación y cómics como el primer día.

 

Tres consejos para nuevos ilustradores.

 

Paciencia, trabajo duro y perseverancia.

 

Si tuvieras la oportunidad de entrevistarte ¿Que te preguntarías?

 

Ummm… quizá me preguntaría por qué no hago más cómic, pero quizá algo más sencillo como por qué no dejo el café, sería lo mejor…

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO