La Patagua

Árbol Nativo

por Alejandra González

Imágenes: Gentileza de Alejandra González

LA PATAGUA

 

Nombre científico: Crinodendron patagua

Nombre en Mapudungun: Patagua

 

Es un árbol siempre verde, endémico de Chile, muy ornamental por su follaje, flores y frutos. Se encuentra en la zona central, entre Quillota y Concepción. Su habitat ideal son lugares húmedos, cerca de cursos de agua, vertientes, tranques o estanques, donde predomine la semi sombra. No obstante, crece bien a pleno sol cuando cuenta con suficiente humedad. Se agrupa en pequeños bosquetes puros o con Canelos y Arrayanes.

Crece rápido durante los primeros años, a una razón de 50 a 70 cm por año. A partir del cuarto o quinto año puede iniciar su floración, entre octubre y enero de cada año. Fructifica entre marzo y abril de cada año.

 

USOS

 

Su madera blanca se usa en ebanistería y carpintería.

Su corteza, rica en caninos, se usa en curtiembres.

Ornamental por follaje, flores y fruto. Ideal para jardines, plazas, parques y calles, tolera heladas, sin embargo, necesita mucho riego

 

CÓMO RECONOCERLO

 

Su follaje es denso, oscuro, siempre verde, que alcanza alturas desde los seis hasta los quince metros, tiene una corteza gris, agrietada y con ramas péndulas.

 

Sus flores son blancas de cinco pétalos, péndulas y con forma de campana, que forman un bonito contraste con el follaje oscuro.

 

Sus hojas perennes, con borde aserrado, opuestas y/o alternas, ovadas o elípticas, de color verde oscuro en el haz y verde blanquecino por el envés con la nervadura muy marcada (miden entre seis a ocho cm de largo).

 

Sus frutos rojos, una cápsula que se abre en tres o cuatro valvas leñosas y en cuyo interior se encuentras unas semillas negras, destacan a fines del verano entre las hojas.

 

DONDE VERLO

 

Parque Quinta Normal, Parque Balmaceda, Quebradas del Cerro Manquehue, Cerro San Cristóbal, algunas calles de Santiago como, por ejemplo, en la Avenida Santa María entre calles Suecia y Avenida El Cerro.

 

FUENTES

 

ARBOLES VALIOSOS DE PROVIDENCIA (pág. 68), Manuel A. Alba Villarreal, Grafika Marmor, Primera edición.

 

PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN: UN CHILENO, UN ÁRBOL. ARBOLES URBANOS DE CHILE. GUÍA DE RECONOCIMIENTO, Andrea Alvarado Ojeda | Aida Baldini Urrutia | Felipe Guajardo Becchi, Editora e Imprenta Maval Ltda. 2013, Santiago de Chile.

AZOTEA
 
Está protegida por la ley de propiedad intelectual 17.336, que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores.