Árbol Nativo

ALEJANDRA GONZÁLEZ

Arquitecta, viajera, amante de las plantas y de la música. Master en arte sonoro en la Universidad de Barcelona. Me gusta el yoga, bailar, vivir el momento, cantar y disfrutar de las cosas que hago.

Texto e Imágenes: Alejandra González

alejandragonzalezurrea@gmail.com

El Quillay

 

Nombre científico: Quillaja saponaria

Nombre común: Árbol del jabón (por la saponina que tiene)

Mapudungun: Cüllay que viene de Cüllar que significa lavar

 

El Quillay es un árbol siempre verde, endémico de Chile, pertenece al bosque y al matorral esclerófilo chileno, tiene abundante floración en primavera y es muy mielífero, por lo que las abejas lo aman. Es uno de los árboles seleccionados en la Guía de Arborización Urbana de la Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje, por su buena adaptación a las condiciones climaticas de Santiago, de bajo requerimiento hídrico y por ser un árbol sano, de alto valor ornamental, sin plagas asociadas. En ella, se sugiere como lugar adecuado para plantarlo en los bandejones centrales de grandes avenidas y en plazas, por ser considerado árbol monumental, cuya altura sobrepasa los 15 metros y que, por lo tanto, necesita espacios donde no haya elementos que impidan su crecimiento.

El científico y académico, Ricardo San Martin, realizó un estudio que estableció que el Quillay es un árbol con propiedades únicas a nivel mundial, por sus más de 300 tipos de saponinas distintas, de las que se han desarrollado más de 30 productos de alta sofisticación, usados en diversas industrias como la agrícola, de alimentación animal y humana, de diagnostico médico, farmacéutico, cosmético y en la minería.

 

¿Cómo reconocerlo?

 

Por sus lindas flores blancas en ramillete, con forma de estrella en primavera (de octubre a enero), por sus hojas verdes dentadas y duras que al frotarlas sale espuma y por su tronco gris agrietado. Llega a medir más de 15 metros y tiene un color verde brillante. En su copa, de vez en cuando, tiene hojas amarillas.

¿Dónde verlo en Santiago?

 

En el parque Balmaceda, Comuna de Providencia, se encuentran varios ejemplares.

 

Dato: El Quillay es uno de los árboles del plan de reforestación de la Conaf, por lo que se pueden pedir ejemplares gratis para su plantación, tanto personas particulares como entidades públicas. Sólo se debe cumplir con un pequeño procedimiento.

Para más información enviar un correo a metropolitana.oirs@conaf.cl

 

Más información

 

Guía de Arborización Urbana, de la Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje

http://achippa.cl/publicacion-4/

 

“Quillay, un sofisticado y prometedor negocio”

http://www.lignum.cl/2017/06/30/quillayun-sofisticado-prometedor-negocio/#

http://ambient-all.org/gente/2009/01/quillay-otra-especie-del-bosque-y-matorral-esclerofilo/

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO