Árbol Nativo

ALEJANDRA GONZÁLEZ

Arquitecta, viajera, amante de las plantas y de la música. Master en arte sonoro en la Universidad de Barcelona. Me gusta el yoga, bailar, vivir el momento, cantar y disfrutar de las cosas que hago.

alejandragonzalezurrea@gmail.com

Texto e Imágenes: Alejandra González

BELLOTO DEL NORTE

 

Nombre científico: Beilschmiedia Miersii (Gay) Kosterm

Nombre indígena: no tiene

 

¿Sabías que este árbol es nativo y endémico de Chile?

 

Fue declarado Monumento Natural en 1995 (DS. Nº 13 Exento, del Ministerio de Agricultura): “se entenderá por Monumentos Naturales las regiones, objetos o especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, a los cuales se les da protección absoluta. Los Monumentos Naturales se crean con el fin de conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna declarando una región, un objeto o una especie aislada.” (Arboles valiosos de Providencia, Manuel Andrés Alba Villarreal, gráfica Marmor, primera edición, Chile).

 

Según una nota realizada el 2015, por la jefa de botánica del Museo Nacional de Historia Natural, Gloria Rojas, este árbol sería ideal para plantar en Santiago, ya que su follaje es siempre verde (perenne), lo que purificaría el aire en la época de invierno que es cuando Santiago está más contaminado, además se poliniza por insectos y produce poco polen lo que es bueno para las personas alérgicas, crece rápidamente y plantarlo en la ciudad,como árbol urbano, ayudaría a reproducir esta especie que se ha visto muy disminuida ,preferentemente por cambios en los usos de suelo, parcelaciones y factores ambientales.

¿Cómo reconocerlo?

 

Tiene un tronco cilíndrico y grisáceo con grietas longitudinales que puede alcanzar unos 80 centímetros de diámetro (en la antigüedad su madera, dura y lisa, se utilizaba para construir embarcaciones), su altura total puede ser de hasta veinticinco metros, aunque no es lo normal verlo así de grande y su copa puede ser de unos quince metros de ancho. Por otro lado, su fruto es una bellota de color castaño y ovalada (utilizada muchas veces como alimento porcino) que, al madurar, puede medir unos 3,5 centímetros de diámetro. Sus hojas son glaucas, esto quiere decir que por un lado son de un color verde y, por el reverso, son de un color verde grisáceo. Florece entre marzo y abril.

 

Mi experiencia con este árbol fue muy bonita, lo fui a conocer a la plaza “La Alcaldesa” en la comuna de Providencia, donde se encuentran ejemplares muy antiguos y grandes. Me sentí completamente cobijada por el árbol, sus ramas colgantes crean una especie de cúpula en la que te sientes muy protegida, el aroma es muy agradable y el porte que tiene impone respeto. Es muy parecido al Peumo, de hecho, cuesta reconocerlo si el fruto no está a la vista. Un dato diferenciador: los brotes de hoja nueva del belloto son verdes y los del peumo son rojos, además las hojas del peumo son más angostas que las del belloto; lo demás es todo muy parecido.

 

Existen dos bellotos: el belloto del norte que está en estado de conservación vulnerable y el belloto del sur, que está considerado especie en peligro, su fruto es redondito y más pequeño y sus hojas un poco más amarillentas.

 

¿Dónde verlo? En la plaza La Alcaldesa de Providencia, Parque Bustamante, Parque Balmaceda, Parque Uruguay, Parque Quinta Normal, Parque la Campana.

 

Mas información:

 

http://patrimonio.providencia.cl/sites/default/files/biblioteca-archivos/arboles_valiosos_de_providencia.pdf

http://parquedelasesculturas.providencia.cl/arboles/22belloto_del_norte.html

http://www.mnhn.cl/613/w3-article-51756.html

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2018 | INSTUDIO