AGENDA

|

NOTICIAS

|

DONDE ESTAMOS

|

CONTACTO

|

SUSCRIPCIÓN

|

NICOLÁS ESPINOSA

Músico y productor musical. Director en The Caves Studios. Las donas son mi bencina. Fanático de la U, Star Wars y Bon Iver. Para mi la barba no es moda, es tradición.

@thecavestuds                @thecavestudios

‘’ ¿Qué secretos hay detrás de un hit?’’, como productor musical es una pregunta que siempre ha rondado mi cabeza. No como una búsqueda imperiosa ni desesperada, pero siempre está ahí: ¿Qué es lo que tiene un hit que lo convierte en aquello?, ¿Por qué una canción logra ser hit y otra no? Algunos dirán que sólo se trata de una movida de marketing de los grandes sellos. El marketing es fundamental pero no lo único. Yo, como músico y productor, puedo contarles, lo que, desde mi perspectiva, sé al respecto.

Hace dos años, como parte del proceso de titulación como productor y músico profesional, tenía que realizar una tesis y vi esta instancia como la oportunidad de desarrollar esta inquietud, centrándome en los factores musicales de este fenómeno, que era lo que a mi me interesaba. Para mi investigación tomé una muestra de 75 canciones que aparecieron en el ranking de Billboard, desde el año 2000 hasta el 2014, los Hot 100. De los 100 numero 1 de cada año, yo sólo tomé los 5 primeros de cada ranking. Establecí una base de datos donde anotaba el artista, el titulo, el año, luego la estructura de la canción, su métrica, el tempo, la duración y la tonalidad. Esto implicaba escuchar como mínimo unas 10 veces cada canción, lo que me dio la oportunidad, además, de ir notando ciertas características que se iban repitiendo y que fueron las que finalmente le dieron color y forma a mi tesis.

 

Estas son:

 

1. REPETICIÓN: Probablemente has considerado monótonas las canciones más populares de cada año, y es una percepción correcta, pues una de las características más importantes de los hits de este siglo es esa: ‘la repetición’. Dentro de la repetición había dos parámetros: la repetición de las estructuras de la canción (o sea, la repetición del coro, la estrofa o el puente). El 97,3% de las canciones repetía una estrofa al menos una vez, y el 98,6% repetía el coro. Todos estos números revelaron la estructura de un hit promedio: Intro - estrofa - coro - estrofa - coro - solo instrumental - coro – outro.  Además, pude percibir que, también, se repetían secuencias armónicas. El 98% de las canciones repitió a lo menos una vez la misma estructura de acordes.

 

2. DURACIÓN: Cuando se trata de querer poner una canción en la radio y hacerla popular, muchas veces existe la disyuntiva de cuanto debería durar. Los datos que pude rescatar con la música pop actual revelaron que un 22,6% de las canciones duraba entre 3 minutos y 3 minutos y medio, un 34,6% entre 3 minutos y medio y 4 minutos, un 32% entre 4 minutos y 4 minutos y medio, un 9% entre 4 minutos y medio y 5 minutos, y finalmente un 1,3% de las canciones duraba más de 5 minutos. Estos datos revelaron que una canción exitosa no debiese durar más de 4 minutos ni menos de 3 minutos y medio.

 

3. MÉTRICA Y TONALIDAD: El estudio también reveló que la métrica más utilizada fue la de cuatro cuartos con un 97,3% del total de las canciones estudiadas. Por otro lado, en cuanto a tonalidades, pude rescatar que el 58,6% de las canciones fueron escritas en una tonalidad mayor, y dentro de estas la que mayor popularidad tuvo fue Sol mayor con un 10,7%.

 

Hasta aquí la investigación estaba dentro de lo esperado. Sin embargo, existía un factor cultural súper importante que estaba afectando la creación de hits durante el siglo 21, la influencia Hip-Hop. Hay que reconocer que siempre ha habido elementos provenientes de la cultura afro-americana en la creación de la música popular. Ellos fueron los grandes responsables de géneros como el Jazz, Blues, Soul, Funk, y en nuestra época a través del Hip-Hop estaban manteniendo su tarea a pulso. Esto último se vio reflejado en el estudio, un 65,3% de las canciones tenia alguna relación con el Hip-Hop, ya sea de manera directa o debido a alguna colaboración con algún exponente del Hip-Hop. Además de los matices en las vestimentas y puestas en escena de los artistas más populares de nuestra época que, claramente hacen alusión a este estilo, como es el caso de Justin Bieber, Ariana Grande, Pharell Williams, Katy Perry, Lorde, Ed Sheeran, Beyoncé, Rihanna, entre otros.

Sin duda es imposible afirmar que sólo existe una manera de llegar al éxito comercial en la industria de la música. Sin embargo, este estudio me dejó algunas luces. No se si estoy vendiendo la formula del éxito, pero espero que estos datos te sean útiles en tus proyectos musicales.

The Cave Studios: productora musical independiente. No sólo buscamos ofrecerte calidad en tus proyectos musicales, para nosotros es fundamental darle identidad a cada sonido que  proponemos para ti. Comencemos a hablar de tus ideas musicales, nosotros estamos listos!

Comparte

PUBLICIDAD    INFO@REVISTAZOTEA.COM     SUSCRIPCIÓN   HOLA@REVISTAZOTEA.COM

Azotea está protegida por la ley de propiedad intelectual que prohíbe la reproducción total  o parcial de sus artículos sin la autorización de sus editores. Las opiniones vertidas en esta edición son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Revista Azotea.

2017 | INSTUDIO